Noticias Business woman giving a speech showing sales statistics graphs on presentation screen. Modern colorful flat style vector illustration isolated on white background.

Published on noviembre 24th, 2017 | by UReporter

INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA

Por Lydia Villalobos, estudiante de Educación

Los seres humanos estamos en constante cambio, pues la evolución es necesaria para adaptarnos a las nuevas necesidades y exigencias de nuestro entorno. Cuando hablamos de innovación, no solo nos referimos a métodos utilizados con tecnología de punta; en el campo de la enseñanza existen diferentes innovaciones que producen evidentemente un cambio y a la vez una mejora en el sistema educativo. Se debe resaltar que las innovaciones no necesariamente representan invenciones, sino que se trata de algo nuevo o distinto a lo anteriormente existente y por tanto nuevo o diferente para las personas que lo utilizan. Entre las innovaciones se puede  encontrar una tendencia a cambiar los objetivos pedagógicos, los cuales pueden ir de la mano con las nuevas tecnologías;  sin embargo, se pueden adaptar a los recursos que posea el educador.

Cambiamos del conocimiento al entendimiento, pasamos de la memorización a la capacidad analítica y conceptual utilizada en diversos contextos, variamos de aprender mediante el profesor a aprender descubriendo y haciendo, hicimos de la investigación un elemento cotidiano. Nos vemos ante la obligación de enseñar competencias transversales que sean útiles más allá del salón de clases. Las conexiones con el contenido mediante juegos se han vuelto relevantes tanto para niños como para adultos, porque se cree y se debería tomar en cuenta, que los humanos aprenden más y mejor cuando están felices, es por esta razón que los juegos y dinámicas se han transformado en parte esencial de un plan de lección, sea este para infantes, adultos o adultos mayores.

En el lado de la tecnología se puede observar el uso de juegos en línea como Kahoot, Socrative, Minecraft Edu y Whooo´s Reading,  entre otros, que pueden ser utilizados tanto individual como colectivamente; el uso de blogs mediante herramientas como WordPress, Blogger, Posterous Spaces y Tumblr,  e incluso la creación de páginas web por parte de los estudiantes para describir experiencias y darle seguimiento a su proceso de aprendizaje.

Con respecto a los métodos de enseñanza que están en boga, tenemos el aprendizaje invertido y colaborativo, así como el aprendizaje práctico y, por supuesto, el virtual. En el caso del aprendizaje invertido, la teoría es vista en casa y la práctica en el aula, de esta forma la guía del docente en la producción del conocimiento se ve siempre cercana al estudiante. Por otra parte, el aprendizaje colaborativo va de la mano con el apoyo que los estudiantes se puedan dar entre sí;  cada miembro del grupo es responsable no solo de su educación,  sino también de colaborar con sus compañeros para aprender. En el aprendizaje práctico,  el alumno aprende haciendo;  y en el virtual,  se hace uso de herramientas tecnológicas para enganchar al aprendiz a estar motivado y enfocado en el descubrimiento de nueva materia.

Cabe destacar que los modelos innovadores no contemplan el método tradicional de enseñanza donde los profesores eran el centro, sino que abogan por hacer del estudiante el centro de aprendizaje, dejándolo descubrir, crear e innovar, en tanto  se hace cargo de su propia educación.

Sin duda alguna,  la educación seguirá evolucionando y es responsabilidad de cada educador mantenerse al día con las últimas tendencias; ser creativos;  y, por supuesto, no dejar de innovar.