Noticias WhatsApp Image 2017-08-17 at 11.34.00 AM

Published on agosto 29th, 2017 | by Lidia Villalobos

ULACIT, finalista del Primer Debate Interuniversitario Alberto Cañas Escalante

-Por Lidia Villalobos Badilla, estudiante de Educación.

El pasado miércoles 21 de abril se celebró el Primer Debate Interuniversitario en nuestro país,  organizado por el Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, UACA, UCR, UNA y ULACIT, los cuales rindieron honores a Alberto Cañas Escalante, quien fue ministro, embajador y diputado. ULACIT, con  su Club de Debate y su equipo de debate competitivo OSADOS, logró posicionarse como finalista en una intensa disputa contra la UNA,  acerca de la migración abierta en nuestro país.

Los organizadores de este evento trabajaron por más de tres meses en su preparación, desarrollando el modelo y las reglas por seguir en la eliminatoria y la final. El modelo escogido fue el de Parlamento Británico, en el que hay dos bandos compuestos por cuatro personas cada uno, llamados “casas”, los cuales estarán a favor y en contra, estos se dividen en dos parejas cada uno,  las cuales se denominan “cámara alta” y “cámara baja”.

Cada equipo, según el modelo, tiene quince minutos después de que se ha indicado la moción por debatir, para organizar sus argumentos y preparar sus posibles refutaciones;  en estos quince minutos y durante todo el debate, ningún participante puede consultar fuentes externas —como la web o personas ajenas a la casa o a la cámara—,  por lo que sus argumentos se basan en razonamientos y retórica de su conocimiento previo sobre el tema. Cabe destacar que el tema por debatir se anuncia en el momento, por lo que los debatientes no tienen la posibilidad de realizar búsquedas previas.

Durante el debate,  cada participante realiza una intervención de siete minutos argumentando, refutando o compilando lo sucedido en relación con el bando contrario. Al final del ejercicio,  la cámara con mejor puntaje gana el debate.

Pero ¿cómo nació el debate en ULACIT? El equipo OSADOS (Organización Social de Argumentación de Debate y Oratoria) surgió en el año 2016,  a raíz de la necesidad de contar con un grupo de amigos dedicados al intercambio de ideas, la argumentación y la retórica, y con el interés de competir a nivel internacional. Es por esto que diez estudiantes de Psicología y una de Educación se lanzaron a debatir en enero del 2016, y lo que comenzó como un pasatiempo, luego se transformó en pasión, la cual se vio reflejada en su participación en el Campeonato Mundial de Debate en Español (CMUDE), realizado en la Universidad de Córdoba, España,  en julio del 2016.

A raíz de su participación, ULACIT respaldó a estos estudiantes con el beneficio de  beca 100, por lo que pasaron a formar parte del Club de Debate y lograron obtener una ventaja formidable ante su rival el pasado 21 de abril y se adueñaron del título de finalistas del Primer Debate Interuniversitario Alberto Cañas Escalante.

Próximamente,  OSADOS estará participando nuevamente en CMUDE 2017, con sede en Guatemala y posteriormente representará a Costa Rica en el  WUDC (World Universities Debating Championship) que es la versión en inglés del CMUDE.

IMAGEN NOTA DEBATE