Inside ULACIT no image

Published on abril 3rd, 2017 | by UReporter

Estudiante de ULACIT viaja en bus todos los días desde Limón para lograr su título universitario

Por: Fabián Sandoval, Gabriela Mora, José Piedra, Maximiliano Esquivel.

“Mi mayor motivación para viajar tanto siempre ha sido Dios (…)”

En el  Media & Publications Club, tenemos la agradable labor de escribir sobre historias interesantes que sucedan alrededor de nuestra vida universitaria.

Estas historias no solo tienen que ver con temas académicos, sino que nos permiten presentarles el lado humano de los estudiantes de ULACIT.

En esta ocasión, escribimos sobre el estudiante de Ingeniería en Informática Luis Andrés Ávila Marchena, un joven de 20 años, de familia pequeña e hijo único, quien vive con su madre en la bella provincia de Limón, pero quien tiene que viajar todos los días desde su casa para lograr su sueño de convertirse en un profesional.

Su trajín es de casi todos los días de la semana, el trayecto en bus es de 3 o 4 horas de venida y 3 o 4 horas de vuelta a Limón, esto si topa con suerte y no hay derrumbes o choques sobre la ruta 32.

Luis Andrés, decidió estudiar Ingeniería Informática, por ser una de las carreras con más alto crecimiento en el mercado laboral, y es parte de un grupo de jóvenes limonenses becados por la empresa APM Terminal, quien apoya en conjunto con ULACIT, a estudiantes de la zona.

Hoy sin duda Luis Andrés, da sus primeros pasos con una dosis alta de sacrificios, pero tiene claro que con una carrera universitaria logrará llegar más alto y lejos en el campo de la innovación tecnológica, lo cual le permitirá contribuir y engrandecer a su amada provincia de Limón.

¿Cuáles son sus metas a corto y largo plazo?

“Metas a corto plazo creo que terminar la carrera que estoy llevando. Metas a largo plazo estudiar diseño gráfico o animación digital ya que en este momento no poseo los medios, y poder llegar a trabajar en una de las grandes empresas de creación de videojuegos como lo es Blizzard, RIOT Games, Valve, Nintendo”.

Alguna anécdota que le haya sucedido en los innumerables viajes en bus.

“Uno se topa de todo en el día a día, desde gente comiendo pollo, buses sin aire acondicionado, gente que recuesta el asiento casi en los regazos de uno, accidentes en carretera de hasta 5 horas de espera entre muchas cosas más. La semana pasada había un reten policial y nos bajaron a todos del bus y a mi me revisaron hasta la bolsa de galletas que traía – se ríe – pero bueno tengo que hacerlo para lograr mi sueño”

¿De dónde saca la paciencia para  viajar tanto?

“Mi mayor motivación para viajar tanto siempre ha sido Dios, él es el que me da la paciencia y las fuerzas para viajar todos los días. Y por supuesto mi mamá que lo ha dado todo para que yo salga adelante”.

El camino al éxito no siempre es el más sencillo de transitar.

En la vida de grandes profesionales exitosos, hay algunas historias parecidas a las de Luis Andrés, que con amor y mucho sacrificio han logrado sus objetivos.

Evidentemente, el camino al éxito profesional no siempre es el más sencillo de transitar. Por ejemplo, el gran escultor costarricense Jorge Jiménez Deredia, dormía en un improvisado taller de escultura en el propio Conservatorio Castella donde estudiaba.

Por su parte, el astronauta Franklin Chang Díaz, contó en una entrevista a la cadena de televisión Univisión, que con 50 dólares en el bolsillo y un boleto de avión sólo de ida, que le compró su papá, llegó a Estados Unidos. Antes de eso, repitió el último año de preparatoria para aprender inglés y obtuvo una beca para estudiar ingeniería en la Universidad de Connecticut, situaciones que nunca le hicieron renunciar a su sueño de convertirse en uno de los astronautas con más viajes al espacio.

Felicidades Luis Andrés, estamos seguros que tu perseverancia te llevará a ser de los mejores programadores de videojuegos en el mundo.