Nacionales mype_empresa

Published on noviembre 15th, 2016 | by UReporter

Por falta de apoyo del gobierno, empresas nacionales pasan a segundo plano frente a las internacionales

• Gobierno y CINDE ofrecen un sinnúmero de incentivos para empresas internaciones.
  • Estudio de emprendimiento, financiado por el Reino Unido, apuntó que empresarios ticos están rezagados en su mismo país

Escrito por: Cinthya Morales, Dorothy Sandefur y Bach. Juri Varela, estudiantes de ULACIT

A finales del 2015,  la organización Startup, realizó un estudio que arrojó que en Costa Rica, las empresas internacionales tienen prioridad frente a las nacionales.

Esto se da por varias variantes, pero el punto crucial es que el gobierno costarricense y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo  (CINDE) prefiere darles incentivos y apoyo a las empresas provenientes del extranjero, para que estas se queden en el país, incluyendo procedimientos agilizados de migración, amplia oferta de parques industriales en zonas francas, procedimientos en línea para aduanas, tratados de libre comercio e incentivos tributarios, entre otros, dejando de lado y rezagados a los emprendedores ticos.

Un ejemplo claro de ello son las empresas que producen dispositivos médicos. A este respecto, la  Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) asegura que las exportaciones de dispositivos médicos llegaron a $2.200 millones el año pasado, con un crecimiento de un 15 % en comparación con el 2011.  De esta forma, el país  se convierte en el segundo mayor exportador de estos dispositivos en toda América Latina y se posiciona como líder,  con el 32 % de las exportaciones del sector industrial en Costa Rica en ese mismo año, por encima de los componentes eléctricos y productos alimentarios del país.

Si el gobierno de Costa Rica declaró en el 2012 que el desarrollo de esta industria es de interés nacional ¿por qué, entonces,  los emprendedores nacionales de esta industria no pueden tener los mismos incentivos que las empresas internacionales posicionadas en el país? ¿Qué pasaría si las empresas de dispositivos médicos deciden cerrar sus fábricas en Costa Rica como lo hizo Intel? ¿Cómo se puede esperar que los emprendedores nacionales surjan y compitan en el extranjero contra las grandes empresas, si su propio país prefiere a las empresas extrajeras?

En Costa Rica existen muchas opciones de financiamiento para el emprendimiento;  no obstante, tienen poca visibilidad y de acuerdo con el estudio hecho por Startup Costa Rica, el cual fue financiado por la embajada del Reino Unido, para ellos es difícil acceder a los recursos de financiamiento del sistema bancario debido a los obstáculos que se les imponen. Además, no existe en el país un sistema de fomento de educación tecnológica especializada para la industria de dispositivos médicos que le permita a los emprendedores capacitarse fácilmente.

Bibliography

CINDE. (2016). CINDE. Recuperado de http://www.cinde.org/es/sectores/ciencias-de-la-vida

PROCOMER . (2015). PROCOMER . Recuperado de http://procomer.com/downloads/estudios/estudio_estadistico_2016/Anuario_Estadistico_2015.pdf

Trejos, R. (2016). STARTUP. Recuperado de  http://www.startupcostarica.org/