Current Issues IMG_2521-3

Published on octubre 22nd, 2016 | by UReporter

0

CONSEJOS PARA UNA PRESENTACIÓN ORAL EXITOSA

Por Leonardo Martínez Cruz, Ulacit Reporter

Hacer una presentación frente a un público es un reto,  y poder transmitir una idea de forma concisa lo es aún más.

Todos, en algún momento de nuestras vidas, tendremos que pasar por esto, y será completamente normal que emociones como nervios y ansiedad se presenten minutos o días antes de una presentación oral en público.

Por tal motivo, les  compartimos los consejos que recibimos en el Career Development Workshop de octubre, llamado “El arte de presentar”  y dirigido por Santaine Aubourg, speaker y coach.

Tomá nota de los consejos y aprovechalos en tus presentaciones:

  1. Autenticidad y pasión por el tema: si es un tema que te llama la atención,  será más fácil comunicarlo.
  2. Dominio del tema: preparate con suficiente investigación sobre el tema,  para posibles preguntas.
  3. Redacción y retórica: cuidá las palabras escritas, la ortografía y la lógica de la secuencia.
  4. Conocimiento en los tipos de audiencia: conocé el tipo de público al que se le va a presentar la información,  y adecuala a ellos.
  5. Preparación y ensayo: conocé bien el tema, ensayá frente a un espejo o grabate,  así sabrás cómo mejorar tu exposición.
  6. Óptimo uso de las herramientas de apoyo: las herramientas tecnológicas para una presentación pueden ser el mejor amigo o el peor enemigo, por lo que solo se debe colocar información que se pueda explicar.  Es bueno  conservar archivos de reserva y contar con una computadora de backup.
  7. Lenguaje no verbal: el 93 % de la captación de atención la tiene el lenguaje corporal de una persona, el cual transmite el dominio del tema y una aproximación a este. Se dice que los primeros 10 minutos son el momento específico e indicado para ganar la atención del público.
  8. Ante una equivocación, corregir: en caso de presentar algún error, se debe reconocer y ofrecer la información certera en el menor tiempo posible. No se debe ocultar o disimular un error.
  9. Manejo de pausas y silencios: hay momentos en que una pausa puede generar atención o el dar espacios como, por ejemplo, para aplausos,  es señal de empatía.
  10. 10. Leer los reglamentos: conocer el contexto y los límites de la promulgación de tal información.

Adicionalmente y como filtro general para el mensaje que vas a usar en tu presentación,  debés preguntarte si este es importante, interesante, innovador,  indicado u oportuno.

 

Tags: , ,


About the Author

ULACIT Reporter



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 − 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑