CONSEJOS PARA UNA PRESENTACIÓN ORAL EXITOSA
Por Leonardo Martínez Cruz, Ulacit Reporter
Hacer una presentación frente a un público es un reto, y poder transmitir una idea de forma concisa lo es aún más.
Todos, en algún momento de nuestras vidas, tendremos que pasar por esto, y será completamente normal que emociones como nervios y ansiedad se presenten minutos o días antes de una presentación oral en público.
Por tal motivo, les compartimos los consejos que recibimos en el Career Development Workshop de octubre, llamado “El arte de presentar” y dirigido por Santaine Aubourg, speaker y coach.
Tomá nota de los consejos y aprovechalos en tus presentaciones:
- Autenticidad y pasión por el tema: si es un tema que te llama la atención, será más fácil comunicarlo.
- Dominio del tema: preparate con suficiente investigación sobre el tema, para posibles preguntas.
- Redacción y retórica: cuidá las palabras escritas, la ortografía y la lógica de la secuencia.
- Conocimiento en los tipos de audiencia: conocé el tipo de público al que se le va a presentar la información, y adecuala a ellos.
- Preparación y ensayo: conocé bien el tema, ensayá frente a un espejo o grabate, así sabrás cómo mejorar tu exposición.
- Óptimo uso de las herramientas de apoyo: las herramientas tecnológicas para una presentación pueden ser el mejor amigo o el peor enemigo, por lo que solo se debe colocar información que se pueda explicar. Es bueno conservar archivos de reserva y contar con una computadora de backup.
- Lenguaje no verbal: el 93 % de la captación de atención la tiene el lenguaje corporal de una persona, el cual transmite el dominio del tema y una aproximación a este. Se dice que los primeros 10 minutos son el momento específico e indicado para ganar la atención del público.
- Ante una equivocación, corregir: en caso de presentar algún error, se debe reconocer y ofrecer la información certera en el menor tiempo posible. No se debe ocultar o disimular un error.
- Manejo de pausas y silencios: hay momentos en que una pausa puede generar atención o el dar espacios como, por ejemplo, para aplausos, es señal de empatía.
- 10. Leer los reglamentos: conocer el contexto y los límites de la promulgación de tal información.
Adicionalmente y como filtro general para el mensaje que vas a usar en tu presentación, debés preguntarte si este es importante, interesante, innovador, indicado u oportuno.
Comentarios