Current Issues IMG_2471-4

Published on octubre 22nd, 2016 | by UReporter

La conquista de América es un ejemplo del homo homini lupus

Por Melany Baltodano Sánchez, estudiante de Ingeniería Industrial

Hablemos acerca de cómo nuestro pasado ha moldeado lo que somos hoy como personas, como sociedad, como país: hablemos de cómo hemos creado la Costa Rica de hoy a lo largo de los años… El pasado martes 11 de setiembre, la Escuela de Relaciones Internacionales llevó a cabo el conversatorio ¨El hoy como resultado del ayer¨, en el Auditorio Raúl Crespo Nieves, en la sede de ULACIT, Barrio Tournón.

El conversatorio contó con la presencia de Vladimir de la Cruz,  decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional;  director de la cátedra de Historia de las Instituciones de Costa Rica, en la UCR;  y fiscal de la Asociación Nacional de Autores de Obras Literarias, Artísticas y Científicas de Costa Rica. También estuvo presente Juan Alberto Corrales, máster en Acción Política, Participación Ciudadana y Fortalecimiento Institucional en el Estado de Derecho IX Edición.

Corrales introdujo el tema,  asegurando que la América Latina de hoy le debe mucho a España, y no necesariamente por el idioma o las concepciones epistemológicas a través de la religión, la literatura o la cultura, sino en temas de cooperación. También comentó que ―a su parecer― la conquista de América es una muestra de lo que a nivel étnico etnográfico, vincula  la relación de poder con la formación de las unidades nacionales y del derecho mismo.

A la vez,  Corrales mencionó que Costa Rica nació el día en que Cristóbal Colón llegó a Cariari, lo que en la actualidad se conoce como la isla Uvita,  al frente de Puerto Limón, por lo cual antes de eso no se puede hablar de que existía Costa Rica. También señaló  que no se deben rechazar las raíces que se heredaron en parte segmentadas y destruidas de lo que fue la cultura de la Región Huetar; así como de la crueldad que sufrieron los nativos en ese momento, lo que consta en el diario de Colón.

Por su parte, el Sr. De la Cruz aseveró que el encuentro de culturas, a su vez,  fue un desencuentro de culturas, porque no se podía descubrir lo que estaba densamente poblado. El acto que marca la conquista del continente está caracterizado por un modelo de violencia que se impone a la económica, con la desapropiación de las tierras indígenas y violencia política, concluyó el Sr. De la Cruz.

Tags: , ,