Current Issues IMG_2509-6

Published on octubre 22nd, 2016 | by UReporter

FORO: EL FIN DE LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS

Por: María José Salazar Aguirre, estudiante de Psicología

El pasado 13 de octubre,  ULACIT auspició el foro sobre el fin de la guerra contra las drogas, organizado por Foros Santander y la Fundación VIVA. La agenda incluyó a expositores nacionales e internacionales,  que exploraron temas como el fracaso de la guerra contra las drogas, la legalización, la experiencia y lecciones de Uruguay y Portugal, así como la situación en Costa Rica, entre otros.

Actualmente, se vive la criminalización del ambiente. Las características que rodean este fenómeno se relacionan con la presencia de narcotraficantes ligados al crimen organizado, adictos e indigentes en las calles, el aumento de la violencia y las constantes transacciones ilegales.

Entre los resultados que trae consigo el ambiente criminalizado se observa el endurecimiento de las mafias narcotraficantes, el ensañamiento de los sistemas policiacos contra los más vulnerables, la criminalización de los consumidores casuales y el empobrecimiento de las familias de adictos, por mencionar algunos.  “La guerra más violenta del siglo XXI es la guerra contra las drogas; ha acabado con más de 160 mil vidas en México y el norte de Centroamérica”, aseguró Roberto Artavia, presidente de la Fundación VIVA.

Sobre el consumo de marihuana, se estima que los daños más comunes que ocasiona son el desempleo, el crimen y el acceso a otras drogas; es decir, está más relacionado con factores externos que con la droga en sí.

ur

El analista Juan Carlos Hidalgo ejemplificó el caso de Estados Unidos, donde el uso de la marihuana medicinal es legal en 25 estados;  y para fines recreativos, en 4 estados, entre los cuales están los más educados.

Hidalgo planteó distintas interpretaciones a la hora de evaluar el impacto del fracaso de la guerra contra las drogas. Entre ellas destacan:

• El problema no son las leyes,  sino las instituciones débiles.
  • El problema no son las drogas,  sino las leyes.
  • Las drogas son el resultado de bajas condiciones socioeconómicas.

Según la Organización de los Estados Americanos (OEA), la violencia producida por las drogas es uno de los retos más importantes de América Latina,  y el consumo de drogas seguirá siendo relevante para el año 2025.

En pocas palabras, la estrategia actual no funciona. Hay que buscar nuevas alternativas.

Tags: , , , ,