Current Issues IMG_2372-1

Published on octubre 22nd, 2016 | by UReporter

¿Tableau o Power BI?

Por: Natalie Araya, estudiante de Publicidad

La inteligencia de negocios o business intelligence (BI) hace referencia al conjunto de tecnologías y metodologías que permiten reunir la mayor cantidad de información disponible de una empresa,  con el objetivo de mejorar los procesos de negocio. Tableau y Power BI son softwares que facilitan la recopilación, depuración y el análisis de la información,  para transformarla en conocimiento relevante que ayudará a tomar decisiones de negocios; pero ¿cuál plataforma es la mejor?

Para contestar esta interrogante,  el pasado jueves 6 de octubre,  se llevó a cabo en ULACIT,  la conferencia “Business Intelligence”,  organizada por  McKinsey & Company,  en la cual se discutió sobre las diferencias entre los softwares Tableau y Power BI. Para esto, nos acompañaron los exponentes César Oviedo, Community Manager de Business Intelligence LATAM;  y Rafael Garita, Tableau Ambassador.

Cada plataforma tiene distintas fortalezas y debilidades, las cuales deben ser consideradas a la hora de escoger una plataforma de business intelligence. A continuación, se presentan las principales características de cada una de estas herramientas mostradas por los expertos:

Tableau

1. Tableau es líder en la industria de visualización de información. Posee una interfaz muy intuitiva, lo que permite que cualquier usuario pueda familiarizarse con la plataforma y crear dashboards a la medida rápidamente.
  2. Tableau es compatible con muchas otras bases de datos,  como Microsoft, Hadoop, MySQL, Greenplum y Oracle, etc.
  3. Posee habilidades de drag and drop (arrastre y suelte).
  4. Incluye una función de story-telling, la cual permite crear una presentación por diapositivas para facilitar la exposición y comprensión de los datos.
  5. Facilita una visualización interactiva de los datos. Permite comparar y filtrar información, así como crear una conexión entre unas variables y otras.

Véase Tableau Software Overview https://www.youtube.com/watch?v=Z5kQR71yJpE

Power BI

1. Power BI es un producto creado por Microsoft y fue diseñado como una actualización de Excel, por lo que quienes tienen alta destreza para utilizar  esa herramienta encontrarán Power BI bastante familiar.
  2. Esta plataforma requiere conocimiento de términos básicos de programación para su uso.
  3. También posee habilidades de drag and drop (arrastre y suelte).
  4. Se puede acceder a los datos por medio de cualquier dispositivo, ya sea una computadora, un teléfono inteligente o una tablet.
  5. Todos los datos se almacenan en la nube.

Véase Microsoft Power BI Overview https://www.youtube.com/watch?v=p4rQzZpNMkI

Ambas plataformas son herramientas muy poderosas. La opción correcta dependerá del el presupuesto, tamaño y preferencias de visualización de cada empresa, entre otros factores. Power BI podría ser una buena alternativa para compañías que cuenten con profesionales con conocimiento técnico en el tema y con un presupuesto un poco más reducido;  mientras que empresas que busquen una herramienta que no requiera de mayor conocimiento técnico y no tengan limitaciones presupuestarias podrían considerar el uso de Tableau.

Tags: , , ,