Inside ULACIT Ale 4

Published on junio 25th, 2013 | by UReporter

Alejandra Álvarez: “El tener disciplina en cada cosa que uno haga conlleva al éxito”

La estudiante de la Ulacit es la responsable de organizar un equipo de futsala femenino en el centro universitario

Melvin Molina
UReporter

En la mente Alejandra Álvarez, licenciada en educación física, el éxito es el resultado de la disciplina y la entrega. Es así como ella junto a sus compañeras de equipo en la selección nacional femenina de futsala obtuvieron la medalla de oro, en los pasados Juegos Deportivos Centroamericanos.

Lograr la presea fue parte de un trabajo responsable, pero muy intenso, con entrenamientos los siete días de las semanas. Lo bueno es que dio sus frutos.

La deportista y estudiante de la ULACIT de administración de proyectos en la ULACIT también es parte del proyecto de creación de una selección de futsala en este centro universitario, proceso que comenzó en el 2012 y avanza a paso firme este año.

ULACIT Reporter conversó con la estudiante, deportista y actual entrenadora de FC Venus Coronado, equipo de primera división de futsala femenino. A continuación un extracto de la entrevista. Ale 2

¿Recuerda cuántos años tiene de practicar deporte profesionalmente?

“De hacer deporte son 18 años; empecé jugando balonmano, participé futsala, luego futbol lo que me dio más reditos. Estuve en la selección mayor unos seis o siete años, luego en un proceso olímpico; fuismos a Juegos Centroamericanos, Copa Uncaf, fueron 12 años”.

“Luego de eso, hace tres años, dejé el futbol y comencé con balonmano, y me mantengo; es un deporte más exigente que el futbol. Ahora puedo decir que estoy en uno de mis mejores momentos (en el balonmano)”.

¿Qué lo hace uno de sus mejores momentos?

“Es un buen momento por una maduración deportiva y el traslado de la experiencia que tuve en el futbol al balonmano. Son campos distintos, pero, la maduración deportiva ayuda a obtener un buen rendimiento”.

Recientemente obtuvo una medalla de oro en los Juegos Deportivos Centroamericanos, como parte de la selección costarricense femenina de balonmano, ¿Cómo valoraría su experiencia en estas justas?

Sin obtener la medalla ya habíamos ganado. Competir afuera del país es lindo, pero jugar en el país, que la gente te vea dar los frutos de seis meses de sesiones fuertes, a veces los siete días de la semana. Una queda contenta y feliz; y con una medalla aún más, es el esfuerzo reflejado ahí (en la cancha), uno se queda sin palabras”.

¿Desde el principio la meta fue ganar la medalla de oro?

Primero fue conformar un equipo para los Juegos Centroamericanos, y cuando teniamos el equipo el objetivo era mejorar el juego. Luego cuando estabamos seguras la meta era ir por la medalla. El entrenador nos cambió toda nuestra mentalidad y nos hizo creer que sí podíamos. Cuando iniciamos el proceso las palabras fueron ‘no iomporta si no ganan la medalla, porque ya ganaron’” .

Actualmente está involucrada en la creación de una selección de Futsala en ULACIT, ¿Va bien encaminada la tarea?

Nuestra idea es crear una estructura para tener una selección de Futsala femenina; creamos un campeonato de facultades, para que las muchachas participaran”.

“Desde el 2012 se viene trabajando, se hizo el campeonato, pero sin selección; y este año vamos a partidicapr en los Juegos Deportivos de Universidades Privadas (JUDEUPRI).  A partir de este mes empezamos a entrenar con la selección.”

“Se hicieron cuatro equipos, se despertó el interes, pero cuesta que (los estudiantes) se ordenen con sus horarios de estudio y trabajo; reunirlas es lo difícil, porque es parte del interés que tenga cada una. Hay muchos interesados, pero llegan la mitad”.

Ale medalla

¿Cuál es el objetivo principal de este trabajo?

El objetivo principal es crear la estructura para que cada año se hagan torneos de futsala femenino, y al existir esto, otro de los objetivos es que se alimente la selección de futsala femenino. Y conforme se avance están Los Juegos Universitarios Costarricenses (Juncos) y podríamos participar, pero eso es a  mediano plazo”.

¿Cómo podría ayudar un club deportivo a un estudiante universitario?

Tiene mucho que ver con el carácter de la persona, a que sea proactivo. En este caso trabajar por la universidad, fomentar el deporte, dejar huella. Porque en mi caso me gusta dejar huella, me meto a algo para realizar mejor las cosas, que ese fundamento y proceso continue”.

Desde su experiencia, ¿existen similitudes entre ser un buen deportista y un buen estudiante?

¡Claro!, se debe ser disciplinado, el esfuerzo, la estructuración de las cosas que lleva a esos réditos y lleva al éxito. El desorden y no dar el 100 por ciento no es lo mejor. El tener disciplina en cada cosa que uno haga conlleva al éxito”.

Tags: , ,