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Published on octubre 21st, 2016 | by UReporter

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¿Cómo mejorar la competencia de las micro, pequeñas y medianas empresas costarricenses?

Para poder mejorar la competencia de las micro, pequeñas y medianas empresas,  se debe proponer un análisis completo tal como el que establece Michael Porter,  en el cual estructura el estudio de las cinco fuerzas en las que las empresas deben conocer como mínimo su competencia actual y la entrante, además de los productos sustitutos, los proveedores y el poder de negociación de los clientes,  para con ello tomar medidas en las compañías que permitan formular estrategias de competitividad.

Ya no basta solamente con hacer un producto ordinario, el mercado busca productos que se diferencien del resto, por lo tanto,  es de suma importancia que los productos que se creen se hagan con calidad y sean diferenciados, lo cual es principalmente significativo en esta región donde los productos de exportación de las naciones cercanas son muy similares.  Esto les exige a las empresas costarricenses trabajar arduamente en darle un valor extra o valor agregado sus productos, como lo hace en el área de servicios,  que actualmente es el sector que más exporta en Costa Rica.

No solamente es relevante el enfoque hacia el valor agregado,  sino también el mejoramiento constante de los procesos de producción, a fin de ofrecer un alto valor agregado de la mano con una capacidad productiva rentable y sobresaliente para acaparar mercados internacionales con alta demanda, esto mediante la aplicación de economías de escala que posibilita el ser más competitivos.

Nada de lo anterior es completamente posible si el gobierno de Costa Rica no implanta políticas gubernamentales que incentiven y les permitan a los empresarios invertir, establecer y estructurar planes de negocio; además, es necesario que el Estado fomente sus políticas en las áreas de mayor y mejor oportunidad de acuerdo con las capacidades de los costarricenses.

Entre las recomendaciones se encuentra trabajar en conjunto, es decir formar clusters en los cuales las empresas logren reducir los costos como,  por ejemplo,  en la adquisición de materias primas;  y tener mayor poder de negociación como bloques, estos tienen un mayor respaldo, por ejemplo,  algunos ya existentes  han logrado un acercamiento  con instituciones  del Estado,  como  PROCOMER,  la cual les ha dado capacitaciones  que han ayudado a las empresas a renovarse.  Otro factor importante  es el que menciona Osvaldo Sequeira, de Animation Holding, quien señala que al trabajar con los demás  participantes del cluster, se aprovechan las especialidades  y fortalezas de cada empresa que lo integra.

Comunicado realizado por estudiantes de Negocios Internacionales para ULACIT Reporter:

José Pablo Sancho Villegas

Fabio Bolaños Castro

Adrian Mora Méndez

Mariana Hernández Garcia


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