Current Issues capitales

Published on octubre 18th, 2016 | by UReporter

0

Extinción de dominio y lucha contra la legitimación de capitales

Por: María José Salazar Aguirre, estudiante de Psicología

ULACIT abrió sus puertas a los profesores Juan Miguel Del Cid, Gerardo Huertas y Juan Carlos Salas para dictar una conferencia sobre el tema de la legitimación de capitales. El presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti, fue invitado también,  pero por motivos personales no pudo asistir.

Se entiende por legitimación de capitales (también conocido como lavado de dinero, lavado de activos y blanqueo de capitales) una falta grave, propia de los grupos de la delincuencia organizada, para esconder o disfrazar el origen, movimiento y destino del dinero obtenido de delitos como el tráfico de drogas, la clonación de tarjetas de crédito y débito, el secuestro, la venta ilegal de armas, el tráfico de órganos, la trata de personas y la corrupción, entre otros.

Características de los blanqueadores

  • Asumen perfiles de personas comunes: empresarios, abogados, asesores financieros, etc.
  • Profesionalismo y complejidad en los métodos utilizados.
  • Globalización de actividades.
  • Aprovechan sectores y actividades vulnerables; por ejemplo: bancos.

A continuación se presenta un esquema que resume el proceso de la legitimación de capitales, tomado de la exposición  del Dr. Juan Miguel Del Cid.

Sin título

El lavado de dinero conlleva serias consecuencias económicas y políticas para la sociedad, su principal víctima. Supone una distorsión en la asignación de recursos y en el consumo. “Los negocios producto de la legitimación de capitales fijan precios más bajos que los del mercado,  puesto que su objetivo no es la rentabilidad sino lavar dinero, lo cual afecta la competencia”, explicó el profesor Salas. Otras consecuencias incluyen el desaliento sobre la inversión extranjera y la imagen de integridad deteriorada de intermediarios financieros como los bancos.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), globalmente, menos del 1 % de los bienes y el dinero adquirido por lavado de activos es decomisado.

 

La situación de Costa Rica

Costa Rica enfrenta serios conflictos con el tema de lavado de dinero,  pues su situación geográfica la hace muy vulnerable, por ser una zona de tránsito para los carteles de droga que viajan desde Sudamérica hasta Estados Unidos.

Casos célebres descubiertos en el país incluyen los de Macho Coca, empresario pesquero;  y Arthur Budovsky, emprendedor del Liberty Reserve. Las estafas a los clientes provienen también de negocios como los centros de llamadas,  donde se crean ganadores ficticios;  o los llamados sportsbook, donde se utilizan tarjetas de regalo de Amazon para lavar dinero.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha expresado su preocupación por la capacidad de Costa Rica para evitar este crimen. Afirman que no hay entidades financieras establecidas y que persiste una escasez de condenas y sanciones.

Recién el año pasado se pretendió elaborar una estrategia para lidiar con este delito a través de la reforma de la ley 8204. Se estima que en Costa Rica se blanquean 4200 millones de dólares al año.

El profesor Gerardo Huertas recomienda que se debe emprender un plan de prevención que involucre organismos de control como auditorías, controles internos y amplia formación. Queda mucho terreno por labrar todavía en la lucha contra la legitimación de capitales, y las principales herramientas son la educación y la prevención.

Tags: , , , ,


About the Author

ULACIT Reporter



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 5 = 2

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑