Comunicados WhatsApp Image 2016-09-24 at 9.00.13 AM

Published on octubre 10th, 2016 | by UReporter

¡El río Torres continúa vivo!

Por Leonardo Martínez

En el marco del Día Mundial de los Ríos, la Asociación Amigos del río Torres realizó una actividad de concienciación con respecto al estado de este río,  por medio de una jornada de limpieza en la que se unieron varias empresas de la comunidad, entre ellas nuestra U.

Sabías que…

• El Río Torres generaba la electricidad para la población de San José antes de que esta fuese la capital de Costa Rica.
  • A pesar de que los datos de contaminación del río Torres son alarmantes, este aún conserva las propiedades para poder mejorar su estado.
  • El río todavía resguarda una riqueza de vida en su interior y alrededores, pues animales como peces, perezosos y diversos tipos de aves conservan su hábitat ahí.
  • El proyecto Rutas Naturbanas va a conectar San Pedro con La Sabana,  por medio de un sendero biológico.   Ya se cuenta con el financiamiento para el primer kilómetro y está próximo a iniciar.

Esta jornada se realizó en tres puntos de San José. El primero fue en las cercanías de ULACIT, y en este participaron más de 20 estudiantes y personal académico y administrativo de la Universidad.

Los siguientes puntos de limpieza fueron en las cercanías del Museo de los Niños y la comunidad de Cipreses de Barrio México, en donde se contó con la ayuda de otras compañías y personas que también participaron de la gran iniciativa de rescate del río Torres.

Esta experiencia se convirtió en una actividad impactante para los estudiantes, porque les permitió acercarse a la realidad y visualizar las condiciones en que se encuentra el río. WhatsApp Image 2016-09-24 at 9.00.13 AM

Gracias al arduo trabajo en equipo, se lograron recoger más de 30 bolsas de basura, extraídas del interior y bordes del río.

Adicionalmente, se prepara un proyecto innovador, que construirá una ruta ecológica que embellecerá nuestra capital. Pronto les daremos  más noticias.Sin embargo, la jornada, más que un mensaje alarmante, nos envió un mensaje esperanzador: ¡el río Torres está vivo!, y lo pudimos ver en la imponente fauna y la vida animal que aún se mantiene en su cauce, por lo que fue un gran orgullo para los estudiantes participantes de la jornada haber colaborado con el avance de este proyecto ecológico.