Current Issues IMG_9882

Published on septiembre 26th, 2016 | by UReporter

¿Qué está pasando con nuestra economía? ¿Por qué hay tanto desempleo?

Por: Pamela González, estudiante de Ingeniería en Seguridad Laboral y Ambiental

Diariamente, la población costarricense manifiesta su preocupación por las dificultades que se presentan a la hora de buscar empleo.  La comunidad estudiantil de ULACIT también tiene esta intranquilidad, ya los estudiantes aspiran a ingresar a la fuerza laboral del país con prontitud, por esta razón, el pasado martes 16 de agosto, el Club de Debate de ULACIT llevó a cabo,  en el Auditorio Raúl Crespo Nieves,  en la sede de ULACIT, barrio Tournón, el conversatorio “Economía y empleo en Costa Rica”.

En el conversatorio se contó con la presencia de la economista Pamela Jiménez;  el licenciado en Ciencias Económicas, Ennio Rodríguez;  y el licenciado en Ciencias Políticas Alberto Cortés,  quienes emitieron sus criterios y le permitieron al público conocer importantes cifras sobre la trayectoria económica que ha tenido nuestra nación en los últimos años, así como algunas de las gráficas de la situación actual.

La Srta. Jiménez, por su parte,  mostró cifras económicas significativas, como el porcentaje de desempleo para el segundo trimestre del presente año, el cual es de un 9,4 %;  mencionó también que las zonas francas o la nueva industria es el sector que ha ofrecido la mayor cantidad de empleos en los últimos tiempos. La economista considera que el crecimiento económico actual es insuficiente y lento, lo cual afecta más a la población con baja escolaridad.

A la vez, Jiménez evidenció que por parte de los empleadores, las habilidades de comunicación son un elemento clave para la contratación, específicamente en cuanto a  contar con un segundo idioma. Otra de las limitantes que señaló que presenta el país para un crecimiento significativo de su economía es el déficit fiscal,  ya que  este es de un 5,9 % del PIB.

Por su parte, el Sr. Rodríguez mostró que las personas entre los 15 y 24 años presentan un 72 % de desempleo, lo cual es una cifra alarmante y a la vez concuerda con Jiménez en que son las mujeres la población más afectada y la primera en dejar de buscar empleo. La obtención del bachillerato universitario y posgrados disminuye el desempleo,  ya que la población con este grado de educación presenta únicamente un 4 % de desempleo.

En relación con el crecimiento económico del país, Rodríguez y Cortés consideran que la educación requiere una reforma;  como parte de esto,  Rodríguez menciona la opción de la aplicación de la educación dual.

De acuerdo con Cortés,  algunos aspectos influyentes en la problemática económica es que la mayor parte de la productividad está enfocada en el sector de servicios, mientras que el  agrícola ha tenido una desaceleración,  por lo que los agricultores presentan más  problemas económicos. Además,  mencionó que el crecimiento económico que se ha dado es excluyente,  ya que solo ha sido involucrado un sector de la población; y ha habido  un  debilitamiento de la gestión pública.

Sin duda, la educación tiene un papel fundamental en el fortalecimiento económico,  ya que entre más capacitada se encuentre la población, mayores posibilidades laborales se presentarán. Esto nos recuerda que está en nuestras manos el futuro de la nación y el nuestro.

“La educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo” Nelson Mandela

Tags: , , ,