Inside ULACIT modelo de las naciones unidas ulacit

Published on agosto 6th, 2016 | by UReporter

Modelo de las Naciones Unidas: la experiencia ONU en el Auditorio de ULACIT

Por Waleska Oporta Villegas, estudiante de Publicidad

Los días 15 y 16 de julio,  la Escuela de Relaciones Internacionales de ULACIT llevó a cabo en la sede de B.° Tournón, la segunda edición del Modelo de las Naciones Unidas.

Los Modelos de las Naciones Unidas son ambientes de simulación en los que se representan los órganos deliberativos de una asamblea real de las Naciones Unidas. Los estudiantes participan como delegados de la organización internacional,  en sesiones para discutir y negociar sobre temas reales de la agenda de las diferentes comisiones de este ente internacional.

Este ejercicio didáctico data de 1948, cuando se aplicó en la Universidad de Harvard,  para fortalecer las capacidades de debate y negociación en diversos grupos de estudiantes. En la década de los 50,  el modelo se siguió aplicando en universidades,  hasta ser modificado y adaptado a escuelas secundarias y otras instituciones educativas.

En la actualidad, el modelo ha renovado su brillo debido al crecimiento de la simulación como herramienta de enseñanza en países como Alemania, Suecia, Brasil y Bolivia.

En Costa Rica, ULACIT ha organizado ya dos ediciones del Modelo, con un primer evento en octubre del 2015. Según afirman participantes de la actividad alrededor del mundo, es una experiencia en la que se aprende a aportar opiniones desde un punto de vista profesional y se trabaja en la resolución conjunta de problemas, además de acercar a los estudiantes a la experiencia genuina de ser parte de un proyecto a gran escala, con problemáticas reales y labores que emulan a la perfección las realizadas por la ONU.

modelo de las naciones unidas ulacit 2

Este año, uno de los asistentes a la Segunda Edición del Modelo de las Naciones Unidas en ULACIT fue el estudiante Jean Pierre Mora Casasola, quien habló con Ulacit Reporter y nos comentó la buena impresión que se llevó del evento.

Según Casasola, esta experiencia le permitió “conocer cómo funcionan las comisiones de la ONU”.  Además, Jean Pierre destacó que esta herramienta de aprendizaje le enseñó que “llegar a consensos requiere de mucha estrategia y preparación… y que las habilidades interpersonales son tan o más importantes que el conocimiento en un tema específico”. Casasola también subrayó “la importancia de buscar espacios para desarrollar habilidades de negociación” y en reiteradas ocasiones mencionó lo provechosa y entretenida que esta dinámica resulta. Finalmente, Jean Pierre afirmó que “no lo pensaría dos veces para volver a participar en la siguiente edición”.

Tras dos años consecutivos de éxito rotundo, ULACIT ―promotora del pensamiento crítico, la didáctica experiencial y la vanguardia educativa, continuará innovando con propuestas que ayuden a sus estudiantes a realizarse de forma integral,  mientras crecen como profesionales en el cálido ambiente de su alma mater.