Inside ULACIT Spirit Week Folklore Club

Published on agosto 8th, 2016 | by UReporter

0

En el Spirit Week también celebramos la anexión del partido de Nicoya

Por: María José Salazar, estudiante de Psicología de ULACIT.Spirit Week Folklore Club2

El mes de julio cerró con la celebración de la Spirit Week: una semana completa para homenajear el espíritu universitario.

En el primer día (martes 26), no podíamos dejar de conmemorar la anexión del partido de Nicoya, con el talento de nuestros clubes. La plaza La Misión acogió a los estudiantes del Glee Club y el Club Folclórico, quienes vistieron trajes típicos y bailaron al son de la melodía del Glee Club y del proyecto Música de Cámara.

Como esta celebración fue a mediodía, los estudiantes encargados ofrecieron al público horchata, una bebida refrescante que se consume ampliamente en Centroamérica, en países como Guatemala y El Salvador. En Costa Rica, la horchata se hace a base de semilla de jícaro y arroz disueltos en leche. Se le agrega especias, azúcar y canela.

También ofrecieron tanelas, un bocadillo típico de Guanacaste, provincia con una amplia cultura culinaria a base de maíz. Las tanelas están hechas principalmente de maíz, queso seco, leche y manteca.

La cafetería de la U también participó en la celebración ofreciendo comida típica; el plato más solicitado fue el arroz con pollo.

Spirit Week Comida tipica

El festejo estuvo acompañado también con las tradicionales ‘bombas’. Recordemos que las bombas son ejemplos de expresiones orales, en su mayoría cuartetas, que expresan aspectos de la vida cotidiana, especialmente del guanacasteco. Les transcribimos aquí algunas de las representadas:

¡Bomba!

Todas las noches me paso
como los toros, mugiendo,
y hasta me pongo a rascar
para ver si así te comprendo.

¡Bomba!

Las ramas del tamarindo

se revolvieron con las del coco

mi mamá no quiere que yo me case

ni yo tampoco.

uyuyuy carajo …

 

¡Bomba!

El bejuco cuando nace

nace hojita por hojita

así comienza el amor …

palabra por palabrita.

uyuyuy mamita …

Tags: , ,


About the Author

ULACIT Reporter



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 + 6 =

Back to Top ↑