Current Issues Imagen1

Published on julio 29th, 2016 | by UReporter

Iniciativa de energías limpias en la región centroamericana, México y el Caribe

Por: Melany Baltodano Sánchez,  estudiante de Ingeniería Industrial de ULACIT.

El pasado martes 19 de julio,  en el Auditorio Raúl Crespo Nieves de ULACIT,  se llevó a cabo el conversatorio “Iniciativas de energías limpias en la región centroamericana, México y el Caribe”, el cual estuvo a cargo dos expositores: German Vidaurre, doctor en Ciencias Atmosféricas, graduado de la Universidad de Nevada,  en Reno;  y máster en Ingeniería Química de la misma universidad. Cuenta con dos posdoctorados, uno del Desert Research Institute, en Reno, Nevada; y otro de la Universidad de Texas A&M. El segundo expositor fue René Mora,  doctor en Ingeniería Química,  graduado de la Atlantic International University (AUI), en Honolulu, Hawái; y master en Administración de Empresas, graduado de la Universidad Interamericana de Costa Rica.

Mora dio inicio al conversatorio con la aclaración de conceptos relacionados con las  energías limpias. Entre estos conceptos recalcó que el desarrollo de los países requiere energía, lo que quiere decir que existe una relación entre el nivel de ingresos del país y el consumo de energía o con el índice de desarrollo humano y el consumo de energía. Con respecto a Costa Rica,  el país se ubica a la mitad en la parte de desarrollo y el consumo de energía.

Mora mencionó que ¨no existe una energía limpia absoluta¨.

Existen criterios objetivos y subjetivos,  ya que hay personas con posiciones en contra de algún tipo de energía, pero no dan argumentos que respalden su opinión. En cambio, cuando se es objetivo,  se dan las razones para preferir  u tipo de energía.

Mora explicó que a Costa Rica aún no se ha traído gas natural,  ya que para construir las instalaciones que se requieren para almacenarlo se requieren cien millones de dólares, y por el momento nadie está dispuesto a realizar esta inversión. También, habló sobre un tema que actualmente es controversial en el país: el gasificar los desechos sólidos, pues en el país ya existen varios proyectos a este respecto. Además, explicó la idea de una biorrefinería, la cual consiste en tomar la biomasa (desechos vegetales) y no solo obtener energía,  sino también biogás, lo cual permite sintetizar diferentes tipos de productos como plásticos, para los cuales actualmente se utiliza el petróleo.

Costa Rica es líder en la tecnología de plasma, con el reactor de plasma, el cual genera energía nuclear,  considerada la energía más limpia de todas.

Vidaurre mencionó que en Costa Rica,  más del 90 % de la energía utilizada viene de energías limpias, a diferencia de otros países;  y que Costa Rica es un país verde muy amigable con el ambiente, lo cual es producto de la necesidad y condiciones que se tienen en la nación.

german vidaurre ulacit

Vidaurre hizo su aporte al conversatorio comentando sobre su experiencia con energías limpias fuera de Costa Rica.  Expuso sobre una situación política que se presentó en la penúltima cumbre,  donde los gobiernos de los países desarrollados les pedían a los países menos desarrollado que cambiaran sus políticas, como cambiar los carros viejos que ellos consideran que son poco eficientes y altamente contaminantes, por carros nuevos, menos contaminantes,  y ojalá por eléctricos.

El doctor Vidaurre dio un dato muy importante y es que actualmente en Costa Rica un 9 % de los hogares aún cocina con leña, lo cual él considera que hace al país muy privilegiado.

También mencionó que en Costa Rica,  la expectativa es que para el 2050 ―si se logran implementar tecnologías y políticas―  el país pase a contar con un 40 % de fuentes de energías renovables,  de un 1 % que se tenía en el 2010.

En México,  cuando se dio la caída del petróleo, se comenzó a desarrollar la idea de usar tecnologías más limpias. México será un importador neto de petróleo en un futuro cercano. Por lo cual ese país comenzó a impulsar cambios en la región.

Recomendó trabajar en ideas nuevas, no convencionales.

Habló sobre que los países latinoamericanos, que al estar ubicados en el cinturón de fuego del Pacífico, tienen una situación desventajosa en términos de terremotos y volcanes, pero muy ventajosa en términos de fuentes de energía geotérmica, la cual tiene una gran gama de utilidades.

En la región centroamericana hay varios proyectos sobre estas energías que se han estado trabajando;  Nicaragua es uno de los países que más produce geotermia. En el caso de Suramérica,  en los últimos años se han realizado estudios con los que se han identificado áreas que son factibles para esto, ya se ha comenzado a producir.

Por último, se habló sobre el Séptimo Plan Nacional de Energía, al respecto del cual Mora menciona que en lo personal,  a él le gustó cómo está planteado. Además, les recomendó a los oyentes ingresar al sitio del MINAE y descargarlo.

Tags: ,