Current Issues machine-eye-wallpapers_26090_1920x1080

Published on julio 31st, 2016 | by UReporter

Reflexiones sobre las tendencias de la ingeniería industrial

Por: Melany Baltodano Sánchez, estudiante de Ingeniería Industrial de ULACIT.

Los ingenieros industriales han sido llamados a ser los médicos de las empresas.

El pasado miércoles 20 de julio, en el Auditorio Raúl Crespo Nieves de ULACIT,  se llevó a cabo la conferencia “Reflexiones sobre las tendencias de la ingeniería industrial”, organizada por el Gobierno Estudiantil de Ingeniería Industrial y a cargo del Ing. Diógenes Álvarez Solórzano, máster en Administración de Negocios con énfasis en Mercadeo, graduado de la Universidad de Costa Rica, RVP de la Región del 16 del llSE, de Centro y Suramérica.

Álvarez habló sobre las fuerzas aplanadoras:

• Caída del muro del Berlín
  • Netscape
  • Flujo del software en el mundo
  • Open sourcing
  • Outsourcing
  • Offshoring
  • Supply chaining
  • Insourcing
  • In-forming
  • Los esteroides

En Costa Rica,  todavía se mantiene una forma individualista de ver a las otras empresas. Un ingeniero industrial debe abrirse a nuevas ideas, pensamientos y culturas;  ser innovador;  y ser creativo.

El Ing. Diógenes mencionó que el Servicio Civil define la ingeniería industrial como una especialidad que comprende actividades relativas a la creación, estudio y análisis de diferentes métodos y normas.  Según las palabras de Álvarez,  un ingeniero industrial organiza; y busca la eficiente utilización de mano de obra, materiales y equipo,  y no solamente de la industria,  sino también de una empresa de servicio. Además, un ingeniero industrial responde a las necesidades y retos,  y es capaz de ser emprendedor.

El currículum de un ingeniero industrial en Costa Rica no está enfocado al emprendimiento.

curriculum

Se habló sobre las aptitudes que debe tener un ingeniero industrial: debe ser capaz de aprender rápidamente; y  tener capacidad para el trabajo en equipo, el  razonamiento crítico y el liderazgo.

Álvarez menciona que los cambios del mundo actual exigen nuevos profesionales y empresas. Además, que el país necesita pensamiento lateral, y que debemos estar listos para cambiar hábitos, aptitudes y comportamientos.

De acuerdo con los expertos,  algunos de los temas relevantes para que el ingeniero industrial se adapte a las nuevas tendencias serán diseño de experimentos, modelos para la toma de decisiones, logística y red de distribución, y modelación de procesos para la producción de bienes y servicios.

Para concluir la conferencia,  el Ing. Diógenes habló del futuro de la ingeniería industrial, el cual está en las áreas interdisciplinarias como bioingeniería, nanotecnología, información y comunicación, infraestructura crítica, transporte y logística, energía y sistemas ambientales, manufactura de materiales complejos, robótica e ingeniería en servicios.

Tags: