Current Issues calentamiento global ulacit

Published on julio 30th, 2016 | by UReporter

El “futuro inimaginable” ya llegó, y tenemos que hacerle frente

Por Leonardo Martínez, Estudiante de Ingeniería Industrial

La Universidad se sumó a la concienciación sobre el cambio climático, por lo que el martes 7 de junio se llevó a cabo la conferencia “Desarrollo regenerativo ante el cambio económico: garante de un futuro económico, social y ambiental”, impartida por el experto Eduard Müller, quien nos dio la oportunidad de discutir acerca de problemáticas actuales y reales de un “futuro inimaginable” que se adelantó y  tenemos que enfrentar.

Eduard Muller en ULACIT

Algunos de estos problemas son: la polución química, aerosoles en la atmósfera, pérdida de biodiversidad,  cambio de suelo,  uso del agua global, ciclo del fósforo y nitrógeno, agotamiento del ozono atmosférico,  acidificación de océanos y cambio climático. De los anteriores, el experto tomó los que considera como los tres factores que en grado de urgencia nos están afectando más.

Pérdida de la biodiversidad

En este punto,  se resaltó que el cuidado de los ecosistemas ha sido una de las huellas más fuertes que la humanidad está generando. Para el año 2016,  Centroamérica ha perdido el 52 % de su biodiversidad original,  por lo cual en un camino por la preservación de los ecosistemas,  las naciones han puesto como meta para el 2020 tres objetivos que si bien no podrán recuperar el daño hecho,  sí quieren detener en una escala amplia esta pérdida acelerada.

Los tres objetivos son: ingresar en la economía el valor de la biodiversidad, restaurar y salvaguardar,  y recuperar el 15 % de las tierras degradadas.

Ciclo del nitrógeno

Seguidamente,  se trató el tema de cómo afectan los procesos químicos la agricultura y la seguridad alimentaria, y se cuestionaba la ética de algunas empresas multinacionales al manipular el desarrollo de cultivos ―y por ende de alimentos― con transgénicos. Entre ellos se nombró el glifosato,  el cual es muy usado en la actualidad,  pero no está aprobado por la Organización Mundial de la Salud.

fumigacion_en_avion

Se detallaron algunos datos sorprendentes acerca del uso de agroquímicos agronómicos en Centroamérica: El Salvador se encuentra en primer lugar con un uso en el 75 %  de su territorio, en Guatemala se registra en un 51 % del país, en Nicaragua se estipula su utilización en un 36 %, en Costa Rica se registra en un 27 % y en Honduras en un 27 % del  país.

Esto quiere decir que la población está consumiendo productos que pueden impactar la salud, pues se han manipulado sus nutrientes buscando que tengan una apariencia agradable pero engañosa.

Cambio climático

Por último,  se abordó el tema del cambio climático, partiendo de la premisa de que estamos en un periodo que veíamos venir, y que ya se están viviendo consecuencias irreversibles del cambio climático, pues hemos llegado a emisiones de 400 partes por millón de CO2. A este respecto, el único acuerdo que se ha considerado significativo es el de París.

Este acuerdo tomado por alrededor de 140 países,  además de proteger y mantener el ecosistema, estimulará el fortalecimiento económico de los proyectos que países y comunidades llevan a cabo para enfrentar el drástico cambio climático que sufre el planeta,  fomentando así más vías de desarrollo regenerativo y no de desarrollo sostenible,  ya que esa oportunidad se perdió hace muchos años;  es decir, la idea de ‘sostenible’ ya no aplica para la realidad que vivimos en el ámbito climático.

Si no pudiste asistir, pero tenés interés en informarte, podés ver la conferencia completa en el siguiente video.

Tags: