Inside ULACIT fracaso en la educacion

Published on julio 25th, 2016 | by UReporter

Experimentando con el fracaso en la educación

Por: Diana León Carranza, estudiante de Ingeniería Industrial de ULACIT.

El pasado jueves 7 de julio, se realizó el sello verde “Experimentando con el fracaso en la educación”.

El expositor de TEDx, Enrique Margery, mediante anécdotas y casos reales, llevó a la audiencia por el camino donde el fracaso y el éxito están conectados.

Para las personas que no pudieron asistir a este sello, aquí les dejo un resumen de lo visto, para que lo puedan aplicar en su vida cotidiana.

Hay tres pensamientos automáticos antidesempeño:

1. Pensamiento polarizado: tendencia a ver todo en términos de extremo (las cosas sirven o no sirven, tómelo o déjelo, ahora o nunca). “Este pensamiento cierra el espacio de mejorar, ya que todo se ve de un extremo o del otro y se pierde la capacidad de proceso,  pues tal vez lo importante es lo que me llevo ahí”.
  2. Tener razón: es la idea de que yo tengo que estar todo el tiempo demostrando que tengo razón.
  3. Sobregeneralización: a partir de un hecho vivido,  se generaliza que siempre se hace lo mismo.   Por ejemplo, si alguien llega tarde una vez,  es la persona que siempre llega tarde;  o si alguien no entrega la tarea, es la persona que nunca entrega la tarea.

‘’Los pensamientos automáticos nos asaltan, estos tres están relacionados con la naturaleza,  por la cual pensamos el error como un resultado fallido. Este pensamiento dañino no nos sirve mucho en el mundo VICA (volatilidad, incertidumbre, complicación, ambigüedad) en el que vivimos”.

En un mundo VICA se tiene que tener una nueva visión, trabajar con nuevas reglas:

1. Establezca una búsqueda de solución del 70 %.
  2. Gestione por ‘’estados finales’’.
  3. Genere ‘’autoridad por demanda’’.
  4. Establezca un núcleo.
  5. Experimente fuerte.

Los pensamientos automáticos no nos sirven,  por ese motivo se tienen que cambiar por estos cinco nuevos pensamientos:

Pensamientos automáticos pro desempeño:

1. Todo es un resultado: el fracaso enseña a perseverar y fortalece la resiliencia.
  2. Ventana de mejoramiento: todos tenemos siempre oportunidad de aprender.
  3. Correr riesgos calculados: el daño es improbable y soportable, la ganancia importante.
  4. Creencia de autoeficacia: tengo confianza en mis capacidades para salir adelante y para levantarme si llego a caer.
  5. Internalidad: yo soy responsable de mis acciones.

Estrategias de internalidad

1-      Domine nuevas herramientas, desarrolle nuevas estrategias, aprenda.

2-      Fije metas SMART:

• Específicas
  • Medibles.
  • Alcanzables.
  • Relevantes.
  • Sujetas a tiempo con plazos.

3-      Actúe: cometa errores,  equivóquese, la meta está en la línea de partida.

Es importante comprender que un error no es un resultado, es una señal de que algo estamos haciendo mal en el proceso y que debemos cambiar las estrategias.   Una persona que falla mucho aprende más;  al comprender y ver el error de una manera diferente,  nos damos cuenta de que ‘’la meta no está en el punto de llegada, está en el punto de partida”.

Tags: , ,