Destacados CMUDE OSADOS

Published on julio 26th, 2016 | by UReporter

Costa Rica participa por primera vez en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español

• 11 jóvenes estudiantes de ULACIT son los encargados de representar a nuestro país.

La relevancia del talento costarricense en el ámbito mundial trasciende las áreas del deporte, la ciencia, la cultura y la tecnología, pues por primera vez una universidad costarricense participa en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE), que en su sexta edición se lleva a cabo del 24 de julio al 1 de agosto del 2016, en la Universidad de Córdoba, España.

CMUDE OSADOS ULACIT2

“El objetivo del CMUDE es que a través del debate formemos ciudadanos capacitados para distinguir el discurso falaz y tendencioso al que estamos acostumbrados en nuestra sociedad; la democracia se construye sobre el consenso y el diálogo, los cuales se trabajan por medio del debate”, explicó Manuel Bermúdez, profesor de filosofía de la Universidad de Córdoba (sede del CMUDE 2016) y director del comité de organización del CMUDE. “Por lo anterior, estamos muy contentos con la participación de Costa Rica, ya que es muy importante que todos los países hispanohablantes estén representados”, continuó.

Para ULACIT, es un honor representar a la juventud costarricense en este  evento  que permite mostrar las competencias que desarrollan nuestros estudiantes durante su proceso formativo, entre las que se destacan el pensamiento crítico;  capacidades argumentativas, deliberativas y retóricas;   y una sólida formación disciplinaria y en estudios generales que responde a las necesidades de los profesionales del presente y del futuro en el mundo contemporáneo,  explicó Flora Wille, directora de la carrera de Psicología de ULACIT.

En esta edición se espera la participación de 600 jóvenes provenientes de 90 universidades de todo el mundo.

CMUDE OSADOS ULACIT

¿Qué es el CMUDE?

El Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE) es el torneo de debate más grande e importante del mundo en español. Se celebra en el formato de “parlamento británico” y es considerado uno de los mayores eventos académicos a nivel universitario internacional. Se ha llevado a cabo en países de América Latina y Europa. Según la organización, los ganadores son reconocidos como los campeones del mundo del debate en español.

Sobre el equipo de ULACIT que representará a Costa Rica

Se trata de once estudiantes de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), que cursan carreras como Psicología, y Enseñanza y Traducción del Inglés, quienes desde finales del 2015 comenzaron a prepararse para estar a la altura de este reto. Los estudiantes que asistirán al CMUDE 2016 son:

• Lidia Villalobos- Enseñanza y Traducción del Inglés
  • Pablo Velásquez- Enseñanza y Traducción del Inglés y Psicología
  • Stacy Araya- Psicología
  • Patricia Ramírez- Psicología
  • Alejandro Soto – Psicología
  • Emmanuel Fernández – Psicología
  • Samuel Botbol- Psicología
  • Catalina Marín- Psicología
  • Arturo Sangiao- Psicología
  • Fernanda Bustamante- Psicología
  • Sofía González- Psicología

Sobre la trayectoria del CMUDE

El Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE) nació en el 2011 como la versión hispanohablante del World Universities Debate Championship anglosajón, que tiene más de 40 años de realizarse.

En él participan cada año decenas de debatientes y jueces de habla hispana de todo el mundo, para fomentar las habilidades de la oratoria, la argumentación y el pensamiento crítico.

Sedes anteriores del CMUDE

CMUDE 2016 – Universidad de Córdoba, Córdoba (España)

CMUDE 2015 – Universidad del Rosario, Bogotá

CMUDE 2014 – Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México

CMUDE 2013 – Univ. Complutense de Madrid, España

CMUDE 2012 – Univ. Andrés Bello, Santiago, Chile

CMUDE 2011 – Univ. Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.

Curiosidades

La reina Letizia ha aceptado ser la presidenta honoraria del CMUDE 2016.

Tags: , , ,