Current Issues Liberacion-Democratica-Movimiento-Libertario-Ciudadana_LNCIMA20160630_0131_5

Published on julio 21st, 2016 | by UReporter

ULACIT participó como organizador académico en importante foro nacional

Con la presencia del señor Eamon Gilmore, ex primer ministro adjunto, excanciller y exdiputado de Irlanda, se llevó a cabo la semana pasada en San José, uno de los foros más importantes que se han realizado en el país, organizado por el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC),  y que involucró tanto a representantes del Gobierno, como de la academia, sindicatos, cámaras gremiales y empresarios.foro competitividad

“El Foro de Confianza y Bienestar General: La Imperiosa Necesidad de Lograr Acuerdos, lo que pretende es sentar las bases de la confianza y la construcción de acuerdos entre actores importantes,  tanto del sector público como del privado,  así como demás participantes y líderes gremiales”, indicó nuestro director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDE), Peter Guevara Guth.

Se logró el objetivo de realizar un diálogo respetuoso, sereno y reflexivo entre todos los sectores,  que por su naturaleza e historial desconfían entre sí. El Panel de la Sociedad Civil debatió en torno a la importancia de lograr acuerdos,  como un paso necesario para alcanzar mayores niveles de bienestar general. También se analizaron las causas que normalmente impiden el logro de estos acuerdos y qué se puede hacer para lograrlos. En ese sentido,  se concluyó que el éxito de los acuerdos es que estén todos los actores políticos, gubernamentales, gremiales y cívicos que tienen que estar,  con el fin de darles validez y peso a los compromisos. Además,  es necesario pensar en una agenda país con temas muy puntuales y comunes,  como por ejemplo infraestructura, empleo, competitividad y reforma fiscal.

En el Panel Político,  se debatió sobre la problemática que tienen los liderazgos particulares, ya que cada vez alcanzan menos para lograr acuerdos sostenibles en el tiempo. Sin embargo,  se concluyó que el tema de la confianza es fundamental para construir acuerdos que le permitan al país avanzar hacia niveles de desarrollo más elevados. Para eso,  se debe tener una hoja de ruta clara, principalmente por parte del Poder Ejecutivo, en estrecha coordinación con el Legislativo, el cual en estos dos últimos años ha estado funcionando como un cogobierno, lo cual ha sido sano para el país y para un adecuado control político y manejo de contrapesos. Asimismo,  se debe contar con claridad y voluntad política para avanzar en la dirección correcta, sabiendo de antemano que en este país no todo se resuelve con más leyes.

foro competitividad2

El embajador y jefe de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica, el señor Pelayo Castro, señaló que después de 66 años de unión europea, las crisis de hoy hay que tomarlas como oportunidades para mejorar, negociar y concertar. En ese mismo sentido, Alejandro Pignataro, presidente CPC, indicó que Costa Rica tiene una historia de grandes acuerdos nacionales y que precisamente eso fue lo que le permitió a Irlanda alcanzar el éxito económico. La crisis de la inacción se debe aprovechar y revertir para que el país tenga progreso. Por eso,  el CPC propuso una estrategia nacional para crear y promover un espacio de diálogo y respeto, ya que para grandes reformas se requieren grandes acuerdos. El CPC terminó su presentación extendiendo una invitación a escribir esas primeras líneas para hacer las reformas necesarias, sabiendo que no es fácil pero tampoco imposible y que hay que aprovechar que en las crisis aflora lo mejor de las personas. El señor Pignataro concluyó diciendo que es necesario que “acabemos con la tragedia de no acabar la crisis”.

Por su parte,  el señor Gilmore, de Irlanda, expuso ampliamente el “Pacto Social” (Social Partnership) de su país, con el fin de que en nuestro país aprendiéramos sobre procesos de diálogo y concertación exitosos para lograr el crecimiento económico deseado y dejar de lado el estancamiento actual. Durante más de diez años, empezando en 1987, Irlanda logró siete acuerdos nacionales relacionados ―entre otros― con aspectos económicos y sociales, competitividad y trabajo, progreso, prosperidad y recuperación económica. Hoy, Irlanda es un modelo por seguir gracias al diálogo y la concertación nacional.

La señora Ana Helena Chacón, presidenta de la República en ejercicio, cerró tan importante evento señalando que el pueblo de Irlanda escogió la convergencia y el consenso para crecer, y que nuestro país podría ser igualmente otro ejemplo en el mundo;  sin embargo,  se debe avanzar en la dirección correcta,  pero que la tarea es grande,  ya que se necesita un debate nacional y una decisión colectiva, lo cual es norte de este foro.