Current Issues Familias Diversas en ULACIT

Published on julio 21st, 2016 | by UReporter

Familias que luchan por los derechos de sus hijos se dieron cita en ULACIT

• Primera vez que Centroamérica es sede de un evento que reúne a familias que luchan por la diversidad sexual

“Familias unidas por los derechos de nuestras hijas e hijos” fue el nombre que recibió la VI Convención Internacional de Familias por la Diversidad Sexual, la cual se llevó a cabo del 22 al 26 de junio en ULACIT.

Hito para la región. Esta es la primera vez que un país de Centroamérica alberga un evento de este tipo, gracias a la coordinación entre ULACIT y el Grupo de Familiares y Amistades de la Diversidad (GAFADIS) y de la Asociación Pro Sexología Científica y Vivencial.

3 lecciones. ULACIT Reporter tuvo la oportunidad de participar en algunas de las ponencias, y aunque resulta casi imposible transmitir el conocimiento generado en este evento, el cual acertadamente combinó la experiencia de quienes luchan cada día por sus derechos, con el conocimiento de expertos que han dedicado su vida a estudiar el impacto que tiene el apoyo familiar en la población LGBTI, a continuación presentamos tres puntos que llamaron  nuestra atención.

1- La importancia de una red de apoyo.

Familias Diversas en ULACIT red de apoyo

En la mayoría de los países latinoamericanos, la población LGBTI y sus familias siguen teniendo problemas para que se respeten sus derechos. Por esta razón, es que muchas de las delegaciones que se hicieron presentes en la convención tenían como uno de sus objetivos compartir buenas prácticas de aquellos países en donde los grupos de apoyo han ganado terreno.

Uno de los retos es cómo abordar la integración de nuevos miembros, situación en la que la experta mexicana Rinna Riesenfeld, terapeuta sexual y directora académica del Armario Abierto, recomienda identificar en cada grupo de apoyo constituido, quién es la persona idónea para atender en primera instancia al nuevo integrante, y así no perder la atención de los demás participantes.  También sugiere que cuando haya personas nuevas en el grupo, se deben abordar temas que requieren un mayor debate con más cuidado, para que quienes tengan menos experiencia y sensibilización no se sientan afectados o cohibidos.

2- Diversidad sexual y espiritualidad.

Darío Feiguin, rabino radicado en Costa Rica;  y Lisandro Orlov, coordinador del Programa en VIH y SIDA de la Federación Luterana Mundial para América Latina y el Caribe desde el 2002, analizaron desde la perspectiva bíblica, algunas de las citas que ciertos sectores de la comunidad cristiana utilizan para “condenar” la homosexualidad. A continuación tan solo dos de los ejemplos analizados:

Levítico 18, 20-22:

20. No te acostarás con la mujer de tu prójimo, pues es una maldad.

21. No entregarás a tu hijo, quemándolo según el rito de Moloc, pues sería deshonrar el nombre de tu Dios. ¡Yo soy Yahvé!

22. No te acostarás con un hombre como se hace con una mujer: esto es una cosa abominable.

Romanos 1, 26-27:

26. Por esto Dios dejó que fueran presa de pasiones vergonzosas: ahora sus mujeres cambian las relaciones sexuales normales por relaciones contra la naturaleza.

27. Los hombres, asimismo, dejan la relación natural con la mujer y se apasionan los unos por los otros; practican torpezas varones con varones, y así reciben en su propia persona el castigo merecido por su aberración.

Familias Diversas en ULACIT internacionales

Como se puede observar, se identifica la conducta homosexual como una abominación o aberración, igual de grave que actos de desobediencia de los niños hacia sus  padres o el adulterio.

De acuerdo con los expertos, este mismo esquema de calificativos negativos se registran en la Torá, por lo que concluyen que al haber habido intervención humana en la escritura de la Biblia, es posible que estas citas surgieran como respuesta del fanatismo al comportamiento que estaba naciendo en esa época, y que se convirtió en un “enemigo”, más allá de la propia doctrina.

3- Debe prevalecer el amor.

De acuerdo con Luis Perelman, sexólogo,  educador y activista, formado en el Instituto Mexicano de Sexología IMESEX, el mensaje principal para los familiares de la población LGBTI es que debe prevalecer el amor. Cuando un niño es víctima de bullying en la escuela, sabe que su zona segura es su hogar, ¿qué pasa si este ya no es un sitio seguro?: las estadísticas demuestran que aumenta el riesgo de depresión y suicidio. Aunque al principio tanto hijos como padres estén confundidos, deben buscar acompañamiento profesional para enfrentar la situación juntos, basados siempre en el amor.

Como estudiantes, nos sentimos orgullosos de pertenecer a una universidad que desde el 2012 se declaró como un espacio libre de discriminación, y desde entonces realiza una labor constante de sensibilización.