Current Issues ULACIT Visita a Paso Canoas condiciones de migrantes 2

Published on julio 7th, 2016 | by UReporter

Nuestro apoyo llegó a Paso Canoas

Por: Diana León, estudiante de Ingeniería Industrial de ULACIT.

Como ya les habíamos adelantado en la nota Comunidad de ULACIT unida por inmigrantes africanos, con el inicio del segundo cuatrimestre comenzó la campaña de recolección de víveres para los inmigrantes africanos que se encuentran en la frontera sur de nuestro país.

El pasado sábado 11 y domingo 12 de junio, un grupo de estudiantes de ULACIT viajó a Paso Canoas con el objetivo de entregar los más de 1.500 artículos recolectados, y en la zona se coordinó con la Cruz Roja, para garantizar el mejor aprovechamiento de estos artículos.

ULACIT Visita a Paso Canoas

¿Quiénes se trasladaron hasta Paso Canoas? Kenneth Segura, asesor de relaciones con colegios; Pamela Orozco, estudiante de Publicidad; Ana Lucy Zamora, directora de la Escuela de Publicidad; Xualá Tobal,  estudiante de Derecho; Yajaira Rojas,  estudiante de Enseñanza y Traducción del Inglés; Katherine Agüero, estudiante de Publicidad;  y Fabricio Campos, estudiante de Administración de Negocios.

Según contaron a ULACIT Reporter, esta experiencia les permitió comprender mejor la problemática que enfrentan estas personas, así como entender cómo se ven  afectados por las barreras culturales.

Xualá Tobal, estudiante de Derecho en ULACIT en la visita a Paso Canoas.

Xualá Tobal, estudiante de Derecho, tuvo la oportunidad de conversar con un joven nigeriano, que le comentó las difíciles situaciones que enfrentan para cambiar su destino, pues en esta travesía han tenido que pasar desde noches en el bosque, desprovistos de los servicios más básicos y aguantando hambre, hasta ser testigos de la muerte de otros compañeros.

Uno de los aspectos que llamó la atención es que a pesar de la adversidad, hay un fuerte sentido de supervivencia y de búsqueda de la felicidad, por lo que tratan de distraerse, por lo menos con un juego de fútbol.

ULACIT Visita a Paso Canoas condiciones de migrantes 3

“Cuando recorrimos la zona,  sinceramente no sabía qué hacer, quería que pudieran tener ropa nueva, que durmieran en un colchón, que pudieran bañarse y tener privacidad, que pudieran disfrutar de un plato de comida bien grande y repetir si así lo quisieran. Vacilaban entre ellos aunque fuera para hacer una fila para que les dieran una bolsa con artículos de aseo. Con esta experiencia me di cuenta de que así como ellos necesitan de nosotros, nosotros también necesitamos aprender de ellos”, Yajaira Rojas, estudiante de Enseñanza y Traducción del Inglés.

La situación de los inmigrantes africanos en contexto ULACIT Visita a Paso Canoas condiciones de migrantes

• El presidente Luis Guillermo Solís ha dicho que Costa Rica no tiene la capacidad económica y logística para atender este flujo migratorio.
  • Con el beneficio otorgado a Cuba por parte de Estados Unidos en relación con la entrada libre a este país, inmigrantes de países como el Congo, Haití, Pakistán, Senegal y Bangladesh, entre otros, piensan que tienen el mismo beneficio.
  • Algunos consideran que el apoyo dado por los países de América del Sur es insuficiente. En la Sétima Cumbre de la Asociación de Estados Caribeños, el presidente Solís reclamó la falta de conciencia y solidaridad con el tema migratorio, y en esta reunión no se llegó a ningún tipo de acuerdo sustancial.
  • En mayo del 2016,  según los datos de la Dirección General de  Migración y Extranjería, la cifra de  emigrantes de fuera del continente americano superó  las 1,400 personas.
  • Instituciones como el IMAS, INAMU y PANI están dando apoyo, pero al visitar la zona, se hace evidente que es insuficiente.

Tags: , , , ,