Inside ULACIT IMG_8514

Published on julio 2nd, 2016 | by UReporter

El vasto camino de la Psicología

Por: María José Salazar Aguirre,  estudiante de Psicología de ULACIT.

La Escuela de Psicología de ULACIT organizó el pasado 23 de junio,  la conferencia “La psicología clínica desde tres vertientes: psicoanálisis, la Gestalt y humanista”, en la que tres psicoterapeutas compartieron sus experiencias de cómo abordan a sus pacientes desde sus distintos enfoques psicoterapéuticos.

Arrancó la conferencia con la participación de Jessica Millet, máster en Teoría Psicoanalítica,  con más de veinte años de experiencia clínica. Fue presidenta de la Asociación Psicoanalítica Costarricense para la Investigación y el Estudio del Psicoanálisis.

La expositora brindó a los participantes un recorrido histórico-teórico del psicoanálisis. A finales del siglo XIX, Sigmund Freud propuso un método para el abordaje del sufrimiento humano, haciendo del descubrimiento del inconsciente su objeto de estudio. El inconsciente constituye el depositario de nuestros deseos, miedos, anhelos y pulsiones más primitivas; se manifiesta por medio de los sueños, chistes y lapsus (formaciones del inconsciente).

Cuando el paciente llega a consulta, no sabe lo que le pasa, su pedido de consulta lo trasciende,  puesto que es inconsciente. Por medio de la técnica de la asociación libre, el paciente revela dichas formaciones del inconsciente y en el pasaje al diván surge la subjetivación del padecimiento. Esto es, según Jessica, “tomar una posición frente al inconsciente y reinterpretar la propia historia para evitar la repetición”.

Seguida a la instrucción básica del psicoanálisis, intervino la psicoterapeuta gestáltica Xenia Elizondo Herrera, fundadora y directora del Centro Gestáltico Atrapasueños Costa Rica. En 1942, Fritz Perls fundó la terapia Gestalt, cuya modalidad aborda lo emocional, corporal y cognitivo. El objetivo básico es percatarse de las máscaras inconscientes y lograr un encuentro genuino con uno mismo, ampliando la experiencia del darse cuenta en todos sus niveles: sí mismo (“lo que me pasa”), exterior (“lo que percibo del entorno”) e intermedio (“lo que imagino”).

Para ello,  se trabaja con el paciente en el aquí y el ahora, sean asuntos del pasado, del presente o del futuro, otorgando más importancia al sentir que al pensar. “Siempre vamos a llevar al paciente al sentir”, comenta la terapeuta: “¿qué siente?, ¿en qué parte del cuerpo lo siente?,  ¿qué hace con sus sentimientos y necesidades? y ¿qué evita sentir?”, son algunas de las preguntas que surgen en el proceso.

Para Xenia, la Gestalt más que un enfoque,  es una “filosofía de vida” que le permite estar revisándose continuamente y cerrar asuntos inconclusos;  le proporciona recursos para comunicarse con el entorno y le posibilita un contacto cercano con sus pacientes.

IMG_8509

El último expositor fue Marco Antonio Gálvez Aravena, psicoterapeuta bajo la visión Humanista TREC y la logoterapia. Cuenta con ocho años de experiencia clínica en adultos y adolescentes,  y en el tratamiento para adicciones. Con una pizca de humor y recuerdos,  compartió con el público cómo escogió una línea terapéutica desde la cual abordar sus casos. “Se escoge un enfoque terapéutico a partir de la propia experiencia de vida. Todos tenemos nuestras capacidades instaladas; escuchen su vida, su experiencia… Conocer a mis amigos Viktor Frankl y Albert Ellis me cambió la vida,  porque empecé a recorrerla”, comentó.

El psiquiatra y psicólogo Viktor Frankl fundó la Logoterapia, la cual se centra en la búsqueda del sentido de la vida. Podría decirse que Frankl se consolidó como su propio primer paciente en la construcción de un sentido que le permitiera salir triunfante del abrumador campo de concentración nazi donde fue prisionero. Dentro de su teoría afirma que hay situaciones inevitables e incambiables, pero el ser humano tiene la voluntad de elegir cuál será su actitud frente a esos estímulos internos y externos. Por otra parte, Albert Ellis, creador de la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC), considera que los seres humanos poseemos lógicas flexibles o rígidas. Las segundas generan perturbaciones emocionales pues se asientan sobre ideas absolutas e irracionales.

“La idea es que el paciente, al salir de la consulta, se vaya más aliviado y menos cargado”, asegura Antonio. Más allá de calificar cuál corriente terapéutica es más o menos apropiada, se debe considerar la personalidad del paciente e intentar adaptar la teoría a él y no viceversa, reconociendo que hay muchas vías para sanar en este vasto camino de la psicología.

En el siguiente video,  algunos de los estudiantes que participaron en la conferencia comparten con cuál enfoque psicoterapéutico se identifican más y por qué.

Tags: ,