Alma Mater Ana Luzy Zamora directora de Escuela de Publicidad de ULACIT recibe el premio Vivir la Integración 2016

Published on junio 29th, 2016 | by UReporter

ULACIT recibe premio por sensibilización sobre la situación de personas refugiadas

• Galardón se da en el marco de los esfuerzos de la Escuela de Publicidad por aplicar la metodología 100 % proyectos para contribuir a solucionar problemas reales de nuestro país.

La situación que vive nuestro país con la presencia de personas refugiadas e inmigrantes ha llamado la atención de múltiples sectores;  sin embargo, no ha sido suficiente la información y sensibilización sobre una realidad mundial que se pensaba era ajena a Costa Rica.

Por esta razón, la Escuela de Publicidad de ULACIT organizó el concurso World Refugee Awareness Campaign Competition, por medio de la cual se propuso a los estudiantes de la carrera elaborar una campaña de sensibilización social relacionada con  la situación que viven los inmigrantes que se encuentran en la frontera sur. Para lograr una mayor identificación con el tema, la Universidad coordinó capacitaciones para los alumnos  por parte de RET Internacional;  y la Asociación de Consultores y Asesores Internacionales (ACAI), socio implementador de los programas de ACNUR, y se realizó una gira a la frontera sur para que pudieran conocer la historia humana que hay detrás de las estadísticas.

Creatividad al servicio de poblaciones vulnerables fue reconocida. Debido al esfuerzo de la Escuela de Publicidad para que las propuestas de sus alumnos trascendieran un simple ejercicio académico,   es que ULACIT obtuvo el reconocimiento como institución de apoyo en la categoría de “Comunicación y Divulgación”, en la tercera edición de los premios “Vivir la Integración 2016“, actividad dirigida por la Oficina del ACNUR, la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), la Cámara de Comercio de Costa Rica y la ONG Asociación de Consultores y Asesores Internacionales (ACAI).

“En ULACIT implementamos la metodología del Aprendizaje en Servicio,  que permite que el aprendizaje de los estudiantes sea más significativo, contextualizado y relevante, ya que los proyectos se realizan con el acompañamiento docente, a partir del contacto con realidades comunitarias que los alumnos pueden palpar y en donde su trabajo puede contribuir a generar un cambio positivo”, explicó Ana Lucy Zamora, directora de la Escuela de Publicidad.

Alianzas para multiplicar el mensaje. De las propuestas elaboradas por los estudiantes de ULACIT, se seleccionaron tres campañas finalistas por cada categoría (radio, impresos, digital e integral);  la campaña ganadora será comunicada en medios que también se sumaron a la sensibilización de la situación que viven los migrantes, como Central de Radios y “muppies” de JCDecaux Latam Costa Rica y del Grupo ROMOI.

Acontinuación se encuentran algunas de las propuestas desarrolladas por los estudiantes;  para conocer las demás,  visite el Facebook de ULACIT.

Campañas finalistas, categoría web

• Nombre de la campaña: “No marco fronteras”. Desarrollada por Natalie Araya, Roberth Leiva y Waleska Oporta.

Campaña: No marco fronteras. Desarrollada por Natalie Araya, Roberth Leiva y Waleska Oporta.

• Nombre de la campaña: “World Refugee Awareness”. Desarrollada por David Gonzáles y Alejandra Villalob

Desarrollada por David Gonzáles y Alejandra Villalobos.

• Nombre de la campaña: “Sabías que…”. Desarrollada por Jessica Arley, Fabían Solís y Natalie Palma.

Campaña: Sabías que... Desarrollada por Jessica Arley, Fabián Solís y Nathalie Palma.

Campañas finalistas, categoría radio:

Campañas finalistas, categoría impresos:

• Imagen 1: Nombre de la campaña: “#apoyandoalrefugiado”. Desarrollada por María Jesús Madrigal, Susana Gonzáles, Lindy Barahona y América Jiménez.
  • Imagen 2: Nombre de la campaña:”#‎SerRefugiadoEs”‬. Desarrollada por Moisés Maita, Roberth Leiva y Madelin Rojas.
  • Imagen 3: Nombre de la campaña: “Difuminados”. Desarrollada por Amanda Cortés, Katherine Chavarría y Marcelo Herrera.

Impresos juntos

Campaña finalista, categoría la gran campaña: contempla radio, digital e impresos.

• Nombre de campaña: “Pensá sin fronteras”. Desarrollada por Allison Cerdas, Felipe Coto, Daniel García, Diego Meré, Esteban Sibaja y Carla Verdesia.

maria

Tags: , , ,