Current Issues Clinton o Trump Repercusiones en América Latina.png

Published on junio 27th, 2016 | by UReporter

¿Clinton o Trump? Repercusiones en América Latina

Por: Pamela González, estudiante de Ingeniería en Seguridad Laboral y Ambiental

En los últimos meses, uno de los temas de mayor interés a nivel mundial han sido las  elecciones presidenciales en Estados Unidos, disputa entre la exsenadora Hillary Clinton y el empresario Donald Trump. A pesar de que estas elecciones están fuera de las fronteras costarricenses, sabemos que sus resultados tienen impacto mundial.

Por esta razón, el pasado 16 de junio,  la Escuela de Relaciones Internacionales de ULACIT realizó el conversatorio “Elecciones en Estados Unidos y sus implicaciones para América Latina”, con el objetivo de ponernos en contexto sobre las repercusiones de este evento para nuestra región.

El conversatorio contó con la participación del politólogo Oscar Álvarez Araya, la analista Nuria Marín Raventós y Randall Arias, director del Instituto de Políticas Públicas y Libertad de ULACIT (IPL).

El criterio de los expertos.

Oscar Álvarez, politólogo y Paola Solano directora de la Escuela de Relaciones Internacionales de ULACIT

De acuerdo con Álvarez, en el caso de Hillary Clinton, algunos puntos a su favor son que ha prestado servicio en el sector público, goza de una importante trayectoria política, y cuenta con el apoyo de gran parte de la población femenina y  LGBT; por lo tanto, en el caso de que se convierta en presidenta de los EE.UU., las repercusiones pueden compararse con las de la administración Obama.  Por otra parte, en el caso de Donald Trump, en su criterio,  se trata de un “outsider” (forma de llamar a una persona recién llegada a la política), ya que su desarrollo ha sido en el ámbito empresarial.

Para Álvarez, Trump tiene una “agenda” enfocada en el nacionalismo, temas de terrorismo islámico, inmigración ilegal y su desacuerdo con los tratados de libre comercio,  en la que deja por fuera temas como la libertad y derechos humanos, por lo que para él, una de las repercusiones de que Trump logre la presidencia sería el distanciamiento con México y los demás países de América Latina.

Por su parte, Nuria Marín está clara en que su apoyo es para la demócrata Hillary Clinton, y señala que uno de los sectores que se vería beneficiado es la discusión de temas como el aborto y los derechos de las mujeres. Para Marín, Trump tiene su total desaprobación, principalmente por los múltiples insultos contra las mujeres y la población latinoamericana.

En el caso de Randall Arias, argumentó que Trump ha utilizado el malestar que han manifestado los millenials hacia la administración de Barack Obama, para exacerbar los ánimos con su discurso antilatinoamericano y xenófobo, por lo cual una administración estadounidense bajo el dominio de Trump provocaría el colapso de América Latina,  por la salida de los inmigrantes latinos de Estados Unidos,  hacia sus tierras natales.

En consenso. Como conclusión, los tres expertos coincidieron en su desaprobación del candidato republicano, así como en la preocupación que genera para el escenario político, social y económico de  la región de América Latina, ante un eventual gane.