Inside ULACIT Apartheid

Published on junio 21st, 2016 | by UReporter

La mancha imborrable del apartheid

• Segregación racial no empezó en 1948, datos históricos demuestran que inició en 1795

Por: María José Salazar Aguirre,  estudiante de Psicología

La historia sobre la segregación racial en Sudáfrica se reconstruyó en las instalaciones de ULACIT,  la tarde del 14 de junio,  primero con el cine foro “Nelson Mandela, en nombre de la libertad”, y posteriormente con “Sudáfrica y el apartheid: de la segregación racial a la integración de una nación”, conferencia organizada por la Escuela de Relaciones Internacional, que contó con la exposición de Alfonso Rojas Álvarez, máster en Políticas Públicas de la Universidad de California e investigador en la Harvard Kennedy School y la Universidad de Texas.

Origen del apartheid. Históricamente, el apartheid se instauró desde 1948 y se erradicó en 1994. Bajo la influencia del primer ministro sudafricano Hendrick Verwoerd, se crearon doce estados independientes, los llamados “bantustanes”, tierras rurales designadas para las tribus negras de África. Rojas se refirió a estas como “un gigantesco campo de concentración”. Se introdujeron también otras reformas,  como la prohibición de matrimonio entre blancos y no blancos,  y la separación racial en la educación.

Aunque la historia decreta el año 1948 como el punto de arranque, Rojas hizo un abordaje histórico de la segregación y demostró que empezó antes, por el año 1795,  en la época de la colonización, cuando se impusieron leyes similares de discriminación racial. Por lo tanto, 1948 representa tan solo una consolidación de las legislaciones dadas por los colonizadores.

Dinámica del apartheid. El apartheid en Sudáfrica se instituyó como un mecanismo de segregación a través de la imposición de un marco legislativo. En primera instancia, se dividió a la población en grupos raciales conformados por blancos, negros, de color y asiáticos. Las personas de color eran producto del mestizaje entre negros y asiáticos, pero fenotípicamente resultaba difícil hacer la distinción. Además, se establecieron servicios públicos diferenciados para blancos y no blancos, la propiedad privada pertenecía al 87 % de los blancos, los “no blancos” no poseían derechos civiles y requerían un pasaporte para transitar dentro del país.

El apartheid en cifras

199 años de duración.

35 millones víctimas de la segregación racial.

21,000 fallecidos en sus intentos de eliminar el apartheid.

Si bien es cierto que legalmente el apartheid fue destituido, en la actualidad permanecen todavía rezagos evidentes en las diferencias sociales y económicas de los diversos grupos raciales. Dentro de los cambios necesarios para lograr una total integración, se requiere actualizar la educación, implementar una cultura de diversidad y mejorar el sistema político deficiente, sugiere Rojas.

Cabe resaltar la participación del líder Nelson Mandela en su lucha por la integración racial: impulsó campañas de desobediencia civil sin violencia, estuvo encarcelado por esta causa y entabló largas negociaciones que le otorgaron felizmente la presidencia y con ello el fin del apartheid. Sobre su vivencia del apartheid, el líder sudafricano expresó: “En la historia de la Humanidad permanecerá para siempre una mancha imborrable que recordará que el crimen del apartheid realmente tuvo lugar”.

Si tenés interés en ver el documental completo, aquí te lo dejamos: “Nelson Mandela, en nombre de la libertad”.

Tags: , , ,