Nacionales Panel de Conferencistas en el Auditorio Raúl Nieves Crespo de ULACIT

Published on junio 20th, 2016 | by UReporter

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Educación dual: ¿una posible salida al desempleo juvenil?

Por Waleska Oporta, estudiante de Publicidad

El pasado 9 de junio,  el Instituto de Políticas Públicas y Libertad (IPL) de ULACIT dirigió la charla “¿Cómo enfrentar el desempleo juvenil? Educación dual y otras iniciativas”, en el Auditorio Raúl Crespo Nieves de ULACIT, en barrio Tournón.

Los expertos convocados fueron Ronny Monge, diputado por Liberación Nacional;  Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm Co.;  y Alberto Mora Román, coordinador del Informe de Estado de la Nación en el tema de Desarrollo Humano para la Región.

Conferencistas durante la charla sobre Educación Dual y Desempleo Juvenil en ULACIT

Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm Co y Randall Arias, director del IPL de ULACIT

Sánchez dio inicio a la charla compartiendo la experiencia de cómo el equipo de Florida ICE and Farm viajó a Alemania para traer el know-how del programa de Educación Dual, el cual este país europeo ha implementado con éxito desde hace más de 400 años.

Pero, ¿sabe usted qué es la educación dual? Es un modelo en el que la educación debe ser flexible, simultánea y alterna, a fin de permitirles a los estudiantes trabajar y estudiar al mismo tiempo;  ver la teoría y práctica al unísono. Como resultado, al graduarse,  los aprendices llevan bajo la manga un número de horas prácticas certificadas. Esto neutraliza el argumento de las empresas de no querer contratar a jóvenes recién graduados por su “falta de experiencia”.

De acuerdo con Sánchez, la educación dual en Alemania abarca más de 350 carreras. En Costa Rica, la empresa privada coordinó un esfuerzo en conjunto con el INA, el Hotel Westin y la Cámara de Comercio Alemana,  y el programa incluyó cuatro áreas: camareras, gastronomía, bartender/saloneros y recepción/atención al cliente. Para esto, se crearon aulas que simulaban una habitación de hotel, un área de restaurante y hasta una cocina.

Durante el primer año, 80 jóvenes de Guanacaste, sin trabajo o estudios, accedieron a un tercio de tiempo en cursos del INA y dos tercios de tiempo haciendo prácticas subsidiadas en el Hotel Westin, con la ayuda de un mentor: un empleado de la empresa con años de experiencia que les guio en el proceso.  El programa se ha llevado a cabo ya por tres años, y ha beneficiado a más de 220 jóvenes.

¿Cuál es el próximo paso?

De acuerdo con los expertos, si bien es cierto que no es posible ni recomendable que la totalidad del sistema educativo cambie a un modelo dual, sí es ideal el poder identificar oportunidades y sectores en los cuales se pueda poner en marcha con éxito.

Diputado Ronny Monge y Sr. Alberto Mora.

Ronny Monge, diputado por Liberación Nacional y Alberto Mora Román, coordinador del Informe de Estado de la Nación en el tema de Desarrollo Humano para la Región

Según explicó el diputado Monge, en este momento, en Costa Rica no existe un marco regulatorio para este modelo. Esto pone en desventaja las iniciativas de ayuda social que muchas ONG ―como Aldeas Infantiles S.O.S.―  están ejecutando. La única figura legal que puede amparar parcialmente la educación dual es la Ley de Aprendizaje,  pero esta no es suficiente. Actualmente, en la Asamblea Legislativa se está impulsando una reforma que promete llenar ese vacío,  pero sin fomentar el asistencialismo,  ya que tan solo un 5 % sería asistencia del gobierno.

Educación dual no es la panacea contra el desempleo

Por su parte, Alberto Mora, del Estado de la Nación,  indicó que aunque este modelo no pretende resolver por completo el problema del desempleo, sí daría un gran impulso para abordar esta lucha en la región,  un problema que termina por incidir en la seguridad ciudadana, la economía del país y su desarrollo.

Sr. Alberto Román Coordinador del Informe de Estado de la Nación

Alberto Mora Román, coordinador del Informe de Estado de la Nación en el tema de Desarrollo Humano para la Región

De acuerdo con los datos de Mora, a partir del 2008, Centroamérica sufrió un severo impacto debido a la crisis económica mundial. Aunque ha habido cierto crecimiento,  todavía se notan grandes deficiencias; actualmente el nivel educativo en Centroamérica es de 6 años en promedio y esto está asociado directamente al desempleo.

Las siguientes son algunas razones para implementar el modelo de educación dual en Costa Rica:

❖      Reducir la tasa de desempleo juvenil ―que actualmente es el doble de la tasa nacional―,  y generar oportunidades de trabajo para el grueso de la población que no cuenta con bachillerato en educación diversificada.

❖      Proveerles acceso a la educación,  a sectores vulnerables que de otra forma no podrían estudiar.

❖      Suplir la demanda que tiene el país de ingenieros y técnicos especializados y así llenar los cupos de trabajo que requieren profesionales capacitados. Es decir, hay trabajo,  pero no los trabajadores con el conocimiento para hacerlo.

La educación dual parece ser una esperanza al final del túnel para un modelo educativo que da claras señales de agotamiento. Una reforma educativa podría ser la pieza faltante del engranaje para combatir la deserción y garantizar la equidad y el acceso a poblaciones vulnerables ―como las mujeres;  los habitantes de zonas rurales;  personas sin estudios, en condición de pobreza y con discapacidad;  y en algunos casos, todas las anteriores. Para conocer más detalles sobre el proyecto de Ley 19019 para la Regulación de la Educación o Formación Profesional-Técnica en la Modalidad Dual en Costa Rica,  puede acceder al siguiente enlace.

Si no pudiste asistir al evento, en el siguiente video tendrás acceso al contenido completo:

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