Inside ULACIT Lean Six Sigma

Published on junio 16th, 2016 | by UReporter

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Conozca los seis componentes de sistemas de clase mundial para la excelencia operacional

  • Pensar en LEAN Six Sigma como una certificación es un poco miope.

Por: Melany Baltodano Sánchez,  estudiante de Ingeniería Industrial de ULACIT.

El pasado jueves 2 de junio,  en el Auditorio Raúl Crespo Nieves de ULACIT,  se llevó a cabo la conferencia LEAN Six Sigma/OpEX,  la cual estuvo a cargo de Omar Mora, quien es máster en Ingeniería Industrial, en el 2004 fundó Blackberry&Cross, es curador de CLES y cuenta con experiencia en compañías multinacionales de los sectores de electrónica y alimentos, en Costa Rica, Canadá y EE. UU.

Mora hizo énfasis en que actualmente,  las personas deberían enfocarse más en diseñar que solamente en estar certificadas. Habló de cuáles son los seis componentes de sistemas de clase mundial para la excelencia operacional:

Ae: Alineamiento estratégico. Para el experto, cuando el líder no es estratega de forma natural, el problema es que para trabajar la estrategia debe forzarla. La estrategia tiene que ver con los resultados que se quieren. Estratégicamente,  una compañía debe entender que hay que unir la innovación y la mejora para seguir viviendo y sobreviviendo.

Dc: Diseño cultural. Mora también explicó la importancia de diseñar la cultura, pues nos desarrollamos en un entorno en el que el trabajo es cada vez más sofisticado, y en un trabajo más sofisticado necesitamos una cultura cada vez más sofisticada. Las labores del ser humano se deben sofisticar y engrandecer,  o realmente la gente se sentirá cada vez más desmotivada en el trabajo.

E&I: Estructura e infraestructura. Contar con una estructura e infraestructura simplificadas se relaciona directamente con la capacidad de la compañía de diseñar sistemas que permitan mejorar. Las compañías deben entender que, en términos de estructura e infraestructura, no tener tiempo es un increíble mal diseño del sistema de prioridades.

GPMI: Gestión y mejoramiento de procesos. Estar inmersos en una cultura de mejora continua es una herramienta de competitividad y diferenciación, pues les permite a las compañías ser eficientes en el manejo y uso de sus recursos.
En el siguiente video el experto Omar Mora se refiere a la importancia del mejoramiento continuo.

H: Herramientas. Las certificaciones son un punto importante de las herramientas, lamentablemente las personas no se están entrenando en la certificación de los procesos de servicios. Algunos puntos que se deberían estar estudiando en las certificaciones más modernas son diseño, estadística sofisticada y pensamiento computacional.

SI: Sistemas de información. Los sistemas de innovación y mejoramiento continuo lo que hacen es sumar diferentes factores para ponerlos a trabajar en función de las mejoras e innovación de la compañía, esto puede darse desde en una pequeña o en una gran empresa.

Si no pudiste asistir al evento, también te dejamos la conferencia completa:

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