Nacionales IMG_4168

Published on mayo 20th, 2016 | by UReporter

0

Nuestro país necesita más ingenieros químicos

  • Carrera ahora es ofrecida por ULACIT

Existe una demanda laboral insatisfecha en el sector de manufactura avanzada y ciencias de la vida. CINDE, en su informe “Estimación de brecha de recurso humano”, estimó que anualmente se requieren 2.619 profesionales para satisfacer la demanda de este sector, sin embargo, se gradúan aproximadamente 612 personas en áreas de especialización asociadas, las cuales solo bastan para cubrir el 23 % de la demanda de los empleadores. Es decir, existe una brecha o demanda insatisfecha del 77 %, lo cual representa una oportunidad para las personas que elijan las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería en Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electromecánica, Administración de Empresas, Ingeniería en Mantenimiento Industrial, Ingeniería en Materiales, Ingeniería en Sistemas e Ingeniería Mecatrónica.

La ingeniería química es una disciplina orientada a la transformación efectiva a gran escala, de materias primas básicas en otras materias útiles o en energía, con el fin de mejorar notablemente la calidad de vida de sus usuarios. Los ingenieros químicos aplican los principios de la ingeniería química para diseñar, manufacturar y mantener en operación plantas y maquinaria relacionadas con procesos químicos. También pueden desarrollar nuevos materiales o transformar otros ya existentes para formular nuevos productos o tecnologías. ULACIT es la única universidad privada que ofrece la carrera.

Faltan ingenieros químicos, pero ingenieros químicos bilingües. Tomando como referencia un 11 % de personas que hablan inglés en la fuerza laboral, según datos del INEC en la Encuesta de Hogares del 2014, CINDE estimó que en el año 2014 se graduaron 52 profesionales en Ingeniería Química, de los cuales únicamente 6 hablan inglés.  Por eso,  la Licenciatura en Ingeniería Química Industrial de ULACIT es la única que garantiza, mediante la prueba internacional TOEFL, que todos los egresados de esta carrera cuenten con un nivel de bilingüismo que les permita insertarse en el mercado laboral.

Mito versus realidad. Uno de los mitos que hay que dejar de lado es la creencia de que los ingenieros químicos solo tienen cabida en las grandes empresas. Con una vocación orientada a la transformación, no es de extrañar que en un país en el que está en auge el espíritu emprendedor y el deseo de aportar soluciones que mejoren la competitividad del país, también exista mayor demanda de estos profesionales.

Para José Emil de la Rocha, consultor ambiental de la Cámara de Industrias de Costa Rica, la ingeniería química demanda mucho esfuerzo durante los años de estudio, lo cual hace del estudiante una persona disciplinada y lo convierte en un excelente candidato para rendir en las empresas.

Es un criterio que comparte Silvia Chaves, vicepresidenta de Florex, empresa nacional dedicada a la elaboración de productos de limpieza, amigables con el ambiente. “A nosotros, los ingenieros químicos nos permiten controlar los procesos de producción con los estándares más altos posibles. Los ingenieros químicos entienden muy bien cómo llevar a escalamiento los desarrollos de productos en el área de laboratorio, reto que nos ocupa mucho tiempo e inversión en la empresa. Poseen una formación equilibrada para la producción, partiendo de su formación química básica. Son ideales para liderar equipos en las áreas de producción,  investigación y desarrollo, formando equipos de trabajo interdependientes con profesionales diversos”.

En el siguiente video estudiantes de la carrera cuentan su experiencia.

Tags: , , ,


About the Author

ULACIT Reporter



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 1 = 4

Back to Top ↑