Current Issues confBigData_0516_bannerWeb

Published on junio 7th, 2016 | by UReporter

Primera conferencia dedicada a la ciencia de datos y Big Data en Centroamérica tendrá sede en Costa Rica

• Ciencia de datos y Big Data: la nueva ventaja competitiva

Con el incremento en el uso de dispositivos móviles y los avances en las tecnologías de información y comunicación (TIC), es un proceso natural que las empresas incorporen dentro de su estrategia el uso y aprovechamiento de la información.

En nuestro país, según información de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), se calcula que por cada cien habitantes,  89,9 tienen acceso a redes móviles; esta cifra es consistente con el último estudio de la Alliance For Affordable Internet (A4A1), que estimó que el 88 % de la población costarricense tiene acceso a internet.

En este contexto es que la Escuela de Informática de ULACIT organiza la “Conferencia Internacional en Ciencia de Datos y Big Data: la nueva ventaja competitiva”, la primera conferencia dedicada a estos temas en Centroamérica, en la cual se darán cita expertos nacionales e internacionales.

“Sabemos que la ciencia de datos,  más que una tendencia, es una necesidad para las empresas, pues si logran ser efectivos en el uso de la información disponible,  serán capaces de impulsar estrategias que los desmarquen de su competencia; sin embargo, también somos conscientes de que uno de los problemas es que actualmente no todos saben cómo abordar la información y qué hacer con ella”, explicó Edwin Aguilar, director de la Escuela de Informática de ULACIT.

En esta conferencia se contará con la presencia de expertos provenientes de los Países Bajos, Estados Unidos y Costa Rica,  quienes abordarán temas como la importancia e impactos de la ciencia de datos en las empresas; fundamentos y principios de la ciencia de datos; recuperación de contenidos multimedia; visualización de información; Big Data y Visual Analytics; y ciencias de datos en empresas: historias de las trincheras (esta última abrirá un espacio para escuchar posibles problemas de datos de la audiencia y guiarlos en pasos potenciales para resolver esos problemas en alto nivel).

“Esta es una oportunidad para que los líderes de las organizaciones conozcan cuáles son las implicaciones y oportunidades de la ciencias de datos, así como los riesgos que enfrentan si la competencia aplica ciencias de datos y ellos no;  también se discutirá sobre el perfil de un buen científico de datos y cómo desarrollar el talento de la organización cuando no cumple el perfil”, explicó el Dr. Arnoldo Müller Molina, uno de los expertos que compartirán su experiencia en la conferencia.

Para más información sobre la agenda del evento e inscripciones, ingrese al siguiente enlace.

Sobre los expertos

yuriPh. D. Yuri Engelhardt, Países Bajos

Profesor de Information Visualization y Digital Media en la Universidad de Ámsterdam;  y de Information Graphics  en la Universidad de Utrecht, Países Bajos.

robinPh. D. Robin Aly, Países Bajos

Profesor de Big Data e Information Retrieval of Multimedia Content, en la Universidad de Twente, Países Bajos; cuenta, además, con un postdoctorado de esta misma universidad. Es investigador del proyecto AXES de la Unión Europea.

arnoldoPh. D. Arnoldo Müller Molina, Estados Unidos

Científico de datos, fundador de simMachines, con sede en Chicago, Illinois. Es Ph. D. en Inteligencia Artificial, graduado del Instituto Tecnológico de Kyushu, Japón;  y cuenta con un Postdoctorado en Ciencia de Datos del Instituto Max Plank de Alemania.

oldemarPh. D. Oldemar Rodríguez Rojas, Costa Rica

Científico de datos, director de Formación de PROMiDAT (Programa Iberoamericano de Formación en Minería de Datos),  Ph. D. en Ciencia de Datos en la Universidad de París, Francia;  y cuenta con un Postdoctorado en Analytics, de la Universidad de Stanford.

antonioPh. D. Antonio González Torres, Costa Rica

Doctor en Ciencia de Datos, graduado de la Universidad de Salamanca, España. Experto en Visual Analytics y director de investigación en Ingeniería de ULACIT. Miembro organizador.

Tags: , ,