Inside ULACIT sound

Published on mayo 31st, 2016 | by UReporter

Pesos pesados del sonido se dieron cita

• La Film & Animation Academy se lució con tres pesos pesados del sonido

Por: Waleska Oporta, estudiante de publicidad de ULACIT.

El pasado miércoles 18 de mayo,  se dieron cita en el CIT ULACIT,  en Plaza Tempo, tres pesos pesados de la producción audiovisual,  para conversar sobre la creación y edición de audio para cine y televisión.

El evento conocido como “Sound and Music for Film and TV” reunió a Ronnie King,  reconocido ―entre muchas producciones― por la que le permitió a Mariah Carey ganar un Disco de Platino;  Mario Cardona,  quien trabajó con Mel Gibson en Apocalipto, estrenó un cortometraje titulado El Inmigrante y ha producido muchos comerciales de altísimo nivel para empresas como Lexus y Google;   y  el director y productor de Central y Red Creek Productions, Rafael Chinchilla, que dirige una compañía internacional de producción de cine e impresión comercial.

“Esta es la primera vez que se abre en el país un espacio de diálogo para hablar sobre el trabajo del audio y el sonido en comerciales de televisión y largometrajes”, explicó Claudio Rojas, director de la Film & Animation Academy.

Más que aprender: compartir con expertos. En una tarde íntima, lo que sería un conversatorio con estudiantes se convirtió en una tarde de amigos,  en la cual los apasionados por la producción audiovisual pudieron profundizar en aspectos técnicos como el concepto de “altura” cuando hablamos de sonido;  las cinco etapas fundamentales para la creación de una banda sonora;  y hasta ideas de cómo obtener tu propio reel o de cómo crear un estudio de grabación con lo que se tiene a la mano, sin tener que invertir inicialmente en costosos instrumentos o equipo de avanzada.

sound rafael chinchilla

Para Rafael Chinchilla, hablar de sonido es complicado, debido a que el lenguaje que tenemos para describir el sonido es muy limitado;  sin embargo, esto no fue problema para los expositores,  quienes lograron describir con base en su experiencia, qué es lo que hace que una locación sea la ideal para lograr el sonido correcto para una filmación,  y la importancia de la colaboración de un equipo técnico y humano en el desarrollo de una producción,  entre otros aspectos importantes.

Algunos tips que nos dejó el “Sound and Music for Film and TV” son:

• Cuando edite sonido, ¡mire a la pantalla!: puede sonar obvio, pero cuando se edita sonido se puede estar en un estado de concentración tan profundo que podemos dejar de lado el ver lo que está sucediendo con la historia. Sentir la atmósfera de la historia puede aclararnos dudas en cuanto a decisiones de sonido,  como a qué dar énfasis en una escena.
  • El abuso del ecualizador es nocivo para la salud: el ecualizador es un aparato muy útil, pero también muy peligroso. Un sonido mal grabado no puede ser arreglado con un ecualizador. Cada vez que se usa ecualizador en una cadena de sonido,  se incorporan distorsiones de fase, lo que se conoce como “colorización” del sonido, es decir,  se pierde la naturalidad del sonido.
  • No es lo mismo ni es igual: en ocasiones,  al comprar equipos para producción de sonido,  se podría comprar algo más barato creyendo que porque comparte algunas de las características técnicas es lo mismo. Lamentablemente no es así. En cuanto a equipos para sonido se trata, en la mayoría de los casos no te están “cobrando la marca”, sino que es probable que la calidad del equipo sea superior
  • Comience con lo que tenga: a pesar de lo anterior, no se desanime. Comience con lo que tenga. Hasta un equipo más económico puede dar un gran rendimiento mientras quién lo maneje conozca sus particularidades y funciones. Estudiar el uso de aparatos o equipo de sonido puede ayudarnos a “sacarle el jugo” de la mejor forma posible y así no tener que invertir en equipo caro al inicio.

Alguien que conoce el talento tico. Ronnie King, por su parte, se mostró muy emocionado con el talento costarricense con el que ha trabajado. También relató cómo el haber colaborado en nuevos proyectos de Cardona y Chinchilla le había devuelto el ímpetu y el deseo de trabajar para transmitir, mediante sus composiciones, el espíritu de una historia. Los asistentes pudimos ser testigos del resultado final de esta interesante fusión durante la proyección de “El Inmigrante”, un largometraje a cargo de Mario Cardona,  quien a su vez se basó en uno de los cuentos más cortos,  escrito por el mexicano Luis Felipe G. Lomeli para esta pieza.

El cuento, cuyo único texto reza “¿Olvida usted algo? -¡Ojalá!” fue la inspiración para una historia fuerte, conmovedora y realista que relata un pasaje en la vida de un inmigrante,  quien no consigue olvidar un evento trágico en su vida. La musicalización fue hecha por Ronnie King,  y refleja fielmente el sentimiento de angustia y desesperanza que la película despierta en el espectador.

Este interesante pero breve pasaje por el infinito mundo del sonido dejó como lección final la importancia de escuchar; aprender a escuchar en todos los aspectos: el sentimiento y las emociones que transmite una historia tanto a la hora de crear su musicalización como a la hora de  seleccionar la mejor locación para un comercial;  pero más importante aún es escuchar con atención las lecciones de quienes ya recorrieron el camino,  con el fin de absorber y aplicar el invaluable conocimiento que solo trae la experiencia en campos tan amplios y tan poco explorados en nuestro país como lo son el sonido y la musicalización para cine y televisión.

En el siguiente video Ronnie King y Rafael Chinchilla comparten algunos de sus consejos para quienes incursionar en este mundo.

Tags: , , , ,