Destacados Festival Centroamericano de Comedia

Published on mayo 5th, 2016 | by UReporter

La risa unió a 5 países en el Festival Centroamericano de Comedia 2016

• Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica se dieron cita para reírse de sí mismos.

Por: Waleska Oporta, estudiante de Publicidad de ULACIT.

Cinco países y muchas risas, así transcurrió el Festival Centroamericano de Stand Up Comedy, que se realizó del 21 al 25 de abril en San Salvador.

Su organizador, Fernando Rodríguez es un artista y emprendedor salvadoreño que tuvo el sueño de unir a la región mediante el humor. Con la ayuda de su equipo de trabajo, Grupo Caverna y de patrocinadores aliados como Veca Airlines, Hotel Novo, Don Li, Parrilla Urbana y otros, logró concretar la primera edición del Festival en el año 2015. Este 2016, Fernando y sus secuaces repiten la faena y logran llenar todas las funciones con más de 230 personas por noche (algunas de doble función), durante los cinco días que duró el festival.

Festival Centroamericano de Comedia 2

Los convocados a la cita de este año fueron, el grupo de improvisación teatral “Impronunciables”, de Guatemala, con su show “Humor a la Carta”; el ensamble de stand up comedy “Los Wampiros”, desde Nicaragua; el Teatro Memorias, de Honduras, con su montaje de Monólogos de La Vagina; el grupo de stand up comedy “ComediaES”, de El Salvador (país anfitrión); y el espectáculo “Dime con Quién Andas”, desde Costa Rica, llevado a escena por Pablo Montoya y Waleska Oporta “La Maravilla”, comediantes costarricenses de stand up.

Cada año más fuerte. Este festival comenzó con una única sede, el Teatro Luis Poma en San Salvador, sin embargo para esta segunda edición también se realizaron presentaciones en Nicaragua, que tuvo como escenarios el majestuoso Teatro Nacional Ruben Darío y el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano, entre otros.

Festival Centroamericano de Comedia Waleska

A lo que vinimos: la comedia. Durante el Festival, cientos de asistentes rieron hasta llorar con las galas de cada uno improvisadores, actores y comediantes que mostraron sus rutinas en escena.

Los temas de los que nos reímos los centroamericanos trascienden la jerga local y nos unen en temas que parecen comunes para todos (sin importar el país): la corrupción de los políticos, las relaciones de pareja, la invasión musical del reggaeton, la homofobia, el alcohol, la fiesta, la religión y cómo desde nuestro arraigado “tercermundismo” luchamos por estar a la altura de los otros países.

Precisamente, las cicatrices de una historia sangrienta sobre golpes de estado, guerras, pandillas y pobreza le han hecho “callo” a la comedia de Centroamérica, y le permite reírse de sí misma y de lo absurdo, demostrando que está lista para las grandes ligas.

Festival Centroamericano de Comedia orando

En este festival, los comediantes centroamericanos demostraron tener un gran talento nato, pero también mucha hambre de experiencia, y esto los mantiene ocupados haciendo horas escenario para reclamar un lugar merecido en la comedia latinoamericana.

Los temas de sus puestas en escena cumplen con creces la función principal de hacer reír, pero también actúan como un espejo, reflejando por primera vez, sin tapujos en nuestros países tradicionalmente conservadores, aquello que somos pero que no decimos.

La próxima edición del Festival se llevará a cabo en Guatemala durante el mes de julio, y se espera cerrar en Costa Rica, una vez que se logren asegurar los patrocinios necesarios para la realización del evento.

Desde ULACIT Reporter los invitamos a seguirlos en su página de Facebook.

Tags: , , , , , ,