Alma Mater Fotografía: Luis Alvarado

Published on mayo 5th, 2016 | by UReporter

Ganadores de Éxito Empresarial 2016 fueron premiados con beca de ULACIT

En el mes de abril, la Cámara de Comercio de Costa Rica – en alianza con ULACIT y nuestro Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial – reconoció a compañías que han tenido una gestión sobresaliente en categorías como Estrategia Digital, Lealtad en la Gestión de Procesos, Responsabilidad Social Empresarial, Franquicia Exitosa e Innovación.

Además del galardón, los ganadores podrán continuar su proceso de actualización profesional en ULACIT, la mejor universidad privada de Centroamérica, según el QS Latin American University Rankings.

A continuación, compartimos un resumen de las empresas ganadoras:

• Estrategia Digital (Banco Nacional): la plataforma electrónica de la entidad soporta la mayor cantidad de transacciones electrónicas mensuales que se realizan en el país. Ha robustecido su plataforma, tanto para el uso personal como empresarial, mediante aplicaciones de accesibilidad móvil y la integración de Sinpe móvil.
  • Lealtad en la Gestión de Procesos (Sylvania): la empresa define, documenta y fija responsabilidades de sus procesos de acuerdo a lo establecido por normativas internacionales, en donde cada proceso está correctamente documentado y cuenta con un responsable directo; por ejemplo cada vez que se detecta un problema se comunica directamente al suplidor para definir la causa raíz y para implementar acciones que permitan corregirlo.
  • Responsabilidad Social Empresarial (Walmart): la compañía cuenta con un robusto programa dirigido tanto a públicos internos como a su relación con la comunidad. Cuentan con un programa de capacitación para el desarrollo de talento femenino, con el cual en 1 año se capacitaron 326 mujeres y en una segunda fase 131. Así como una iniciativa que promueve el empoderamiento económico y autonomía de la mujer, con el cual pretenden romper el círculo de la pobreza y la violencia en el que viven miles de mujeres costarricenses.
  • Franquicia Exitosa (Creppisima): después de identificar que el precio era una barrera de entrada para parte de su público meta, la empresa adoptó medidas para utilizar insumos de primera calidad, con proveedores locales, que les permitieron definir precios accesibles para sus clientes meta. La compañía destaca por la definición de su identidad corporativa, y su mecanismo de simplicidad, optimizando cantidad de personal, áreas de alquiler, pocos insumos, menús de servicios y costos operativos eficientes. Con un plan de expansión claro y agresivo, planean abrir 20 puntos más en el 2017.
  • Innovación (Camposanto La Piedad): a pesar de desenvolverse en un ámbito “doloroso”, esta compañía ha sabido cómo incorporar la innovación en su gestión, a través de la innovación en producto, con cenizarios en el camposanto; convertirse en el primer Camposanto de Centroamérica galardonado como Bandera Azul Ecológica; ser los únicos en utilizar la técnica de siembra hidrokeeper, para que los árboles requieran la mitad del agua; mejorar su gestión con el uso de herramientas de Business Inteligence, entre otros.

“Para el CIDE es muy grato saber que líderes de empresas que son galardonadas por la implementación de mejores prácticas, ahora continuarán formándose en ULACIT, compartiendo su experiencia con nuestros estudiantes, pero sobre todo, adoptando nuevas ideas para seguir liderando este tipo de iniciativas, que impactan de forma positiva no solo a las compañías, si no a sus empleados, comunidades y al país como tal”, explicó Peter Guevara, director del CIDE.

Tags: , , ,