Alma Mater toefl como requisito de graduacion

Published on mayo 4th, 2016 | by UReporter

Hablar inglés no es una moda, es una competencia laboral

• ULACIT, única universidad bilingüe del país,  garantiza que sus egresados como mínimo tienen un dominio intermedio del idioma.
  • ELASH, TOEIC y TOEFL (incorporado recientemente como prueba de admisión) son las evaluaciones con estándares internacionales que utiliza la Universidad para conocer el nivel de idioma de sus estudiantes y egresados.

Según el Índice de Nivel de Inglés 2015 elaborado por Education First, de un grupo de 70 países evaluados, Costa Rica ocupa la posición 43, por lo que califica como un país cuya población tiene un dominio o nivel bajo.

Nuestro país,  en un mapa bilingüe. Para quienes siguen hablando de Costa Rica como la Suiza centroamericana, aunque es cierto que somos el país que a nivel centroamericano está de primero en la tabla, ocupamos el octavo lugar en el continente americano, superados por vecinos como República Dominicana y México; y nuestra posición es muy distante a la de Suiza, que ocupa la posición 19, y se ubica en el rango de países con un nivel alto.

RANKING INGLES

Compromiso de la única universidad bilingüe del país. En el marco actual de competitividad laboral, hablar inglés dejó de ser visto como un lujo,  para convertirse en una competencia laboral; es por esta razón que en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), el inglés es parte de todos los planes de estudio, a través de la incorporación de recursos bibliográficos y cursos obligatorios, pues para graduarse de ULACIT,  se exige un puntaje mínimo en pruebas como el ELASH, el TOEIC y recientemente el TOEFL, con las que al menos se garantiza que de acuerdo con la categoría del Marco Común Europeo, los egresados son capaces de comportarse como usuarios independientes (o intermedios) de la lengua.

Tal como se muestra en el siguiente gráfico, un 67 % de los egresados califican como usuarios intermedios (B1), un 16 % como intermedios altos y un 17 % se ubica en la categoría de mayor dominio-usuarios competentes.

dominio de idioma inglés por parte de estudiantes de ULACIT

“Estudios realizados han establecido la relación entre el nivel de inglés de un país y su desempeño económico, ya que al mejorar el nivel de inglés,  se mejoran los salarios; es por esto que en ULACIT estamos trabajando para que nuestros estudiantes actuales, al graduarse, en lugar de tener un dominio intermedio, logren posicionarse como usuarios avanzados o competentes”, explicó Bernal Céspedes, decano de la Facultad de Educación y Estudios Generales.

Para conocer el dominio del idioma inglés, la Universidad utiliza pruebas reconocidas internacionalmente como el ELASH, el TOEIC y el TOEFL, las cuales permiten a los estudiantes informar a sus empleadores cuál es su nivel de inglés, con base en estándares internacionales.

Tags: , ,

One Response to Hablar inglés no es una moda, es una competencia laboral

1. Rodrigo Roldán Jiménez says:

Interesante nota sobre el estado del inglés del país.

Me parece que los porcentajes del gráfico y lo que indica la persona quien escribió la nota no coinciden para que arreglen la información, porque conduce a interpretaciones erróneas.

Saludos.

Rodrigo Roldán.