Inside ULACIT Feria del Libro

Published on abril 27th, 2016 | by UReporter

0

Ulacit fue testigo de una jornada literaria

  • Casi 350 libros encontraron nuevos dueños.

Por: María José Salazar Aguirre. Estudiante de Psicología.

Amaneció el veintiséis de abril rebosante de libros. A eso de las nueve de la mañana, golpeaban los zapatos contra los peldaños de la escalera que conducía al sundeck. En lo alto esperaban cientos de historias esperando ser descubiertas, aguardando ansiosas la llegada del lector predilecto…

Feria del Libros gratis

En las instalaciones de ULACIT se organizó una jornada literaria que acogió más de 1 500 libros, provenientes de distintas casas editoriales y de la Biblioteca Alberto Cañas Escalante, de la universidad. Entre las editoriales invitadas estuvieron presentes: La Jirafa y Yo, Tecnilibros, UNA y Edisa.

La biblioteca de ULACIT ofreció libros de texto de variadas asignaturas: Derecho, Economía, Psicología, Marketing, Odontología, entre otros. Los estudiantes de Odontología fueron sin duda los más entusiastas; a tan solo media hora de la apertura, quedaban muy pocas opciones en esta área. Y en la búsqueda del libro anhelado, quienes se acercaron también disfrutaron de una taza de café y bocadillos, cortesía de la universidad.Feria del Libro ULACIT

La agenda literaria contó con la participación de invitados que compartieron su trayectoria personal con la población estudiantil. Anne Señol arrancó con un conversatorio sobre la producción de libros infantiles; Esteban Mata presentó su libro “Welcome to Orosí” (leer más en esta nota de ULACIT Reporter); Carla Ramírez Brunett compartió su obra “La Nica”; otras exposiciones incluyeron la presentación de la obra “Blubraille” y “Las fábulas del erial”, libro de poesía de Juan Alberto Corrales, decano de la Escuela de Derecho.

Conversando con Anne Señol, fundadora de la editorial “La Jirafa y Yo”, dedicada a la producción de libros de texto para la escuela primaria, la autora resalta la importancia de la infancia como escenario fértil para el conocimiento de la literatura. “A edades tempranas, hay que poner énfasis no en la gramática, sino en la adquisición de vocabulario”, según relata. En los libros de texto de la editorial se maneja un promedio de 300 palabras nuevas que el niño va incorporando a lo largo del año académico, sumando al final del mismo un total de 2 500 palabras nuevas aprendidas.

De acuerdo con Señol, la tecnología y su falsa comunicación, los libros educativos aburridos y los padres ausentes se encuentran entre los factores que obstruyen el interés del niño por la literatura.

Feria del Libro gratis

Un infortunio que nos dejó A ciegas. Debido a un apagón en la zona, la última presentación programada a cargo de Claudio Alpízar, politólogo y Juan Alberto Corrales, decano de Derecho de ULACIT; quienes tenían previsto presentar el libro “Cultura Constitucional”, de Fernando Zamora, no se puedo realizar.

Al finalizar este ajetreado martes, en la oscuridad del sundeck, se percibían rastros de literatura. Varios libros descansaban ya en los brazos de algún ávido lector, y las historias cobraron vida finalmente en la boca del narrador.

Tags: , , ,


About the Author

ULACIT Reporter



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 1 = 4

Back to Top ↑