Inside ULACIT portada welcome to orosi

Published on abril 27th, 2016 | by UReporter

0

“Welcome to Orosi”

  • “Una novela que retrata una Costa Rica de la que no nos gusta hablar en voz alta”, Esteban Mata, autor.

Por: Marianela Ureña, ULACIT Reporter.

El “Sundeck Book Fair & Exchange” no solamente permitió a los lectores sumar nuevas obras a su colección; también fue la excusa perfecta para conocer obras literarias de escritores nacionales, presentadas algunas de ellas, por los propios autores.

ULACIT Reporter estuvo en la presentación de la novela “Welcome to Orosi”, del periodista Esteban Mata, quien contó que su obra narra “historias no oficiales de Costa Rica, de esas que se cuentan en las familias, pero en voz baja”.

Feria Libro ULACIT Welcome to Orosi Esteban Mata

Spoiler. Para poner en contexto al lector, “Welcome to Orosi” es la historia de un adolescente que viaja a la casa de su tío, en el Valle de Orosí, en donde vive muchas aventuras, las cuales narra, cuando ya es adulto. Según Mata, retrata a una Costa Rica en la que el celular no existía, sin que necesariamente se perciba melancolía o añoranza por una época pasada.

“Este es un libro crudo, sin ser cruel”, explicó Mata al público; desde su perspectiva, se trata de una novela que plasma la cotidianeidad, es un trabajo que busca rescatar lo bueno, de lo que podría a simple vista parecer malo, sin recurrir al sexo, drogas o violencia, como recurso.

Influencia.  Una de las interrogantes del público fue cuáles escritores lo habían influenciado, ante la cual, Mata explicó que en esta obra hay un poco de Ernest Hemingway y Julio Cortázar, pero también de obras como “Mi madrina”, de Carlos Luis Fallas; y entre en broma y broma también reconoció que porqué no, también algo de Mario Benedetti, en alusión a la ternura.

El público también quiso saber qué tanto de Esteban Mata hay en su libro, ante lo que respondió “Es mentira que alguien se desprende de quien es cuando escribe, o que se refleja al 100 % en su relato…, este es un libro en el que cualquier persona de clase media, con familia pobre puede verse reflejado”.

En el siguiente video Mata nos cuenta cómo alguien, que no es periodista y que por formación académica no está tan cercano al mundo de las letras puede incursionar en la escritura, así como cuáles son las emociones que quiere despertar en el lector de “Welcome to Orosi”.

Tags: , , , ,


About the Author

ULACIT Reporter



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 1 = 7

Back to Top ↑