Current Issues Melvin Garita OCDE

Published on abril 22nd, 2016 | by UReporter

CR y su adhesión a la OCDE ¿Cuán lejos estamos de los países desarrollados?

•  Manejo fiscal e infraestructura son los puntos que más nos alejan de los países desarrollados.
  • En Centroamérica, solo Costa Rica se encuentra en proceso de adhesión a la OCDE.

Por: Marianela Ureña, ULACIT Reporter.

Mucho se habla del proceso de adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la cual agrupa a 34 países miembros (por algunos denominados – club de países ricos –, y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

Desde el 2015, se aprobó la hoja de ruta que establece los términos, condiciones y proceso para la adhesión de nuestro país a esta organización, puede verse el documento emitido en el siguiente enlace. Sin embargo, el Instituto de Políticas Públicas y Libertad de ULACIT (IPL), quiso brindar a la comunidad universitaria de ULACIT, un espacio en el que expertos en esta materia nos explicaran qué tan cerca se encuentra Costa Rica de los países que ya son parte de la OCDE, y para esto organizó el conversatorio “El proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE: ¿cuán lejos estamos de los países desarrollados?”.

Dejando claro que la OCDE no es un TLC. Errol Solís, director de Competencia del Ministerio de Economía, Industrial y Comercio (MEIC), fue enfático en que no se debe confundir el proceso de adhesión a la OCDE con la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC). Al parecer, existen sectores mal informados que temen que se deban aceptar condiciones para las que el país no está preparado; sin embargo, Solís fue enfático en que esta organización no impone condiciones, sino que establece un marco de referencia de buenas prácticas para que los países tomen sus propias decisiones.

Solís también profundizó en la relevancia que adquiere el país en el mapa mundial – tan solo por estar en proceso de adhesión–, pues en América Latina, solo economías como la de México y Chile son parte de esta organización, y en Centroamérica únicamente nuestro país se encuentra en proceso de adhesión.

Brechas del país en tres colores. Por su parte, Melvin Garita, economista con amplia experiencia en la industria financiera bancaria y bursátil, explicó que para entender qué tan cerca estamos de los países desarrollados, se debe revisar el desempeño de Costa Rica, según el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial, que en su última evaluación nos ubicó en la posición 52 de 140.

OCDE

Garita hizo una revisión de cada uno de los pilares de este índice, y los resumió como se muestra en el siguiente semáforo, siendo que los ubicados en el área roja, son aquellos en donde el desempeño de Costa Rica está más lejos de los países con mejores prácticas, y los del área verde, los pilares más cercanos a naciones desarrolladas.

semaforo

Finalmente, Marianne Bennett Mora, abogada que desde abril del 2012 ha estado a cargo del proceso de acercamiento y adhesión del país a la OCDE, por parte del Ministerio de Comercio Exterior, quiso ampliar en porqué es importante para Costa Rica el ser parte de un grupo selecto de países que trabajan para incorporar en sus políticas mejores prácticas; desde su punto de vista, es un ejercicio que permitiría al país dejar de compararse con quienes lo hacen mal, para comenzar a establecer parámetros y planes de acción con miras a superar a quienes hoy ya están siguiendo buenas prácticas.

“Cuando Chile ingresó a la OCDE, muchos criticaban su desempeño en el área de la educación; por supuesto que a nosotros tampoco nos gustaría ingresar a un índice y ver que áreas de las que nos sentimos orgullosos, no van a ocupar los primeros lugares, pero justamente  compararnos con quienes tienen mejores prácticas sería el motor para elevar nuestros estándares”, explicó Bennett.

A pesar de que los tres expertos utilizaron distintos marcos de referencia para dar respuesta a la pregunta ¿Cuán lejos estamos de los países desarrollados?, todos coincidieron en que los aspectos que más distancian a Costa Rica de las naciones desarrolladas, son el manejo fiscal y el gasto de gobierno – catalogado como inflexible –, ya que casi el 70 % se encuentra comprometido por disposiciones de legislación; mientras que los puntos que más nos acercan, o inclusive tenemos mejores indicadores que algunos de los miembros del grupo de países desarrollados son el manejo ambiental y los índices de salud.

Tags: , , ,