Inside ULACIT shelley lui

Published on abril 15th, 2016 | by UReporter

“La Felicidad como Fuente de Inspiración en el Proceso Creativo”

• Conferencia organizada por la Escuela de Publicidad de ULACIT

Por: Waleska Oporta, estudiante de Publicidad de ULACIT.

Una expositora que usa la frase “No seas un asshole” en una de sus presentaciones, no es una expositora cualquiera. Y así lo demostró Shelley Lui, confesando con candidez que esta era su primera charla, y que su decisión de “lanzarse al agua” como conferencista representa solo uno de los muchos retos que se plantea constantemente en la vida.

Shelley, es directora de Arte en BBDO, Berlín y docente en el Miami Ad School de Berlín. Ha triunfado en el desafiante campo de la publicidad alrededor del mundo, en ciudades como Londres, Estocolmo y Shanghai. También, ha ganado 28 premios publicitarios, tres de estos son Cannes Lions.

Desde Hong Kong hasta Costa Rica

Esta publicista a sus 11 años dejó su natal Hong Kong para venir a Costa Rica a residir con sus padres. Una vez finalizados sus estudios en Publicidad, se mudó a South Beach para estudiar Dirección de Arte; tras graduarse, se convirtió en una verdadera nómada.

Su mente abierta, su propensión a los retos (habla 5 idiomas) y su optimismo parecen ser su mayor diferenciador, y probablemente allí es donde radique la clave de su éxito.

Durante su conferencia “La Felicidad como Fuente de Inspiración en el Proceso Creativo”, condujo a los asistentes por un camino de casos de estudio publicitarios, mostrándonos ejemplos de cómo la publicidad puede persuadir sin manipular, basándose en verdades expuestas de manera real, tangible y creativa permitiendo al consumidor sentirse identificado con el mensaje.

Casos de éxito: un carro que hace de DJ

Uno de los casos de más éxito: un tocadiscos instalado en una plaza pública de una ciudad en Europa, que sirve como pista para que un vehículo compacto (el producto) gire como si fuera la aguja del tocadiscos y reproduzca música, dependiendo de la velocidad con que el vehículo se desplace. La idea es que la música suene y los pasajeros del vehículo adivinen de qué canción se trata. Esta dinámica publicitaria se convirtió en un popular juego que se transmitió por televisión con gran éxito.

Ejecuciones como esta apelan a la diversión, al sentimiento de manejar libremente con la música que se elija. Por otro lado, también son BTL’s que implican costos millonarios a los que las marcas locales no están tan anuentes. Sin embargo, Shelley, también explicó que no es justo siempre compararse con otros, y esto aplica también para otros mercados.

Consejos para la publicidad y la vida (y viceversa)

Shelley explicó que cree firmemente en que la mejor publicidad es la que no parece publicidad, como es el caso del selfie de Ellen DeGeneres durante los premios Oscar, que generó un billón de dólares en exposición para la marca Samsung.

Su charla trató no solo de lo que podemos hacer como publicistas para potenciar una marca, sino también de cómo procurar la creatividad en nuestras vidas. Estos son algunos de sus consejos:

• No al perfeccionismo: Permítase el “flow creativo” y piense en soluciones, no tanto en los detalles.

• Trabajo = Santuario: Trabaje en sprints de 90 minutos con descansos de 20 minutos. Decore su espacio con cosas que lo hagan sonreír.

• Solo VIP: Trátese a sí mismo como a alguien importante. Rodéese de gente inspiradora. No trabaje con “assholes”, y lo más importante, no se comporte como uno de ellos. Defina sus propias metas, no las de otro. Luche siempre por su causa, sin miedo a decir “no” de vez en cuando.

• [Inserte aquí retos nuevos]: Invierta parte de su tiempo en proyectos personales, que lo hagan feliz, solo porque sí, aunque no tengan nada que ver con su trabajo. Haga el ridículo, libere endorfinas riendo y recargue baterías manteniéndose activo y feliz.

Si no pudiste asistir a la conferencia, acá te dejamos la sesión completa:

Tags: ,