Inside ULACIT start u up

Published on marzo 4th, 2016 | by UReporter

Conectando y uniendo esfuerzos: Start U Up

•  Innovation and Entrepreneurship in Costa Rica and why it matters to you

Por: María José Salazar, estudiante de Psicología de ULACIT.

Este jueves 3 de marzo comprobamos que el interés por el tema de emprendimiento en el país es abundante, esto pues a pesar de que había espacio para 200 personas, en las afueras del auditorio de ULACIT había una larga fila de interesados en asistir al “Start U Up Innovation And Entrepreneurship In Costa Rica And Why It Matters To You”, (evento organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales).

Arrancó el conversatorio con la intervención de Frederick Denton, decano de la Facultad de Empresariales. ¿Quién de ustedes se considera emprendedor?, pregunta que ocasionó que la mayoría de los presentes levantara enérgica su mano. Continuó hablando sobre la cultura de emprendimiento e innovación, revelando ciertos mitos que asechan al innovador, que en muchas ocasiones es calificado como persona que toma riesgos desmesurados, nerds, introvertidos, desempleados y poco comprometidos.

“Emprender es gestionar cambio, crear valor. Los negocios son una combinación de ciencia y arte”, explicó.

A continuación Randall Trejos, quien es asesor en desarrollo de negocios y startups, director de Founder Institute CR y docente de ULACIT, cuestionó la creencia de ver al “emprendedor como un superhéroe”, la cual según comentó está basada en la idea de que el emprendimiento se crea en el vacío. “Nos olvidamos de que el emprendimiento se da en un contexto. Imagínense  que Mark Zuckerberg hubiera estudiado en Brasil y no en Harvard, es posible que el resultado hubiera sido otro”, manifestó. Luego nos compartió la lista del fondo de inversión SparkLabs Global Ventures, la cual contiene los Top 10 ecosistemas de startups del mundo. Entre ellos destacan: Silicon Valley, Estocolmo, Tel Aviv, Nueva York, Seúl, Boston, Los Ángeles, Pekín, Londres y Berlín.

Empezar por casa. Uno de los invitados fue Gustavo Madrigal, emprendedor y fundador de tres empresas: Morpho Animation Studios (animación de series de TV para niños), ADDAX (desarrollo web con geo-localización) y Árbol de la Vida (énfasis en coaching). Gustavo inició su primera empresa a los 21 años y desde entonces continúa siendo un emprendedor perseverante. “El requisito para ser emprendedor es ser positivo y tener algo que te diferencie. Hay que empezar por casa; es un reto, pero la competencia afuera es más despiadada”.

Un encadenamiento de emprendimientos. Silvia Chaves, fundadora y dueña de Florex (empresa productora de productos de limpieza eco-amigables), comentó que lo suyo fue un encadenamiento de emprendimientos entre la investigación, la oferta de servicios de limpieza y finalmente la producción de sus propios productos. “Debemos tomar la decisión de dejar lo seguro e invertir en el riesgo; el riesgo existe y los pasos hay que irlos dando”, reiteró.

Pequeños pasos. “Cada emprendedor es una historia independiente”, afirmó Adrián García, co-fundador de Carao Ventures (organización que brinda apoyo y financiamiento a pequeñas empresas). Desde su perspectiva, Costa Rica es todavía un sistema incompleto de emprendimiento, por lo que animó a los presentes a embarcarse en la aventura, dando pequeños pasos. “Aférrense a algún tema que les guste y agreguen un emprendimiento a ese conocimiento existente. Tiene que ser algo que realmente les guste, más allá de la remuneración económica”, expresó.

Luego de un amplio foro de preguntas con un público interesado y participativo, el profesor Randall Trejos cerró el conversatorio con una frase proveniente de la sabiduría de Yoda (personaje emblemático de Star Wars):

“Do or do not; there is no try”.

(Hazlo o no lo hagas; no hay intentos).

Tags: , , , , , ,