Destacados Imagen suministrada por Kristel Stanley para ULACIT Reporter

Published on marzo 4th, 2016 | by UReporter

Kristel Stanley: el surf me enseñó a ser feliz

Por: Jean Pierre  Mora, comunicador y estudiante de Relaciones Internacionales de ULACIT

Kristel Stanley, estudiante de ULACIT, tiene 22 años y combina sus estudios en Odontología con su pasión por el deporte. Se encuentra en el tercer año de su carrera y  con mucho esfuerzo logró consolidarse como subcampeona del Circuito Metropolitano de Surf en el 2015, además de participar en algunos certámenes en el exterior.

Esta destacada joven vecina de Escazú ha estado en contacto con las olas desde muy temprana edad, gracias al apoyo de la familia de surfistas de la que proviene. A sus 11 años ya participaba en diferentes competencias, por lo que afirma que conoce muy bien los significados de sacrificio y disciplina, los cuales ha puesto en práctica con el fin de lograr sus metas.

Kristel conversó con ULACIT Reporter sobre su vida en medio del surf y los estudios académicos.

¿Cómo llegaste al surf?

Imagen suministrada por Kristel Stanley para ULACIT Reporter“Mi papá, mis tíos, todos surfeaban. Mis hermanas y los demás siempre se estaban bronceando -cuando éramos súper pequeñas como a los cuatro años-, pero yo le dije a mi papá que yo quería surfear. Entonces, un día me tiró y en la primera ola que agarré me puse de pie. De ahí, como a la semana,  me compró una tabla”

¿Cómo ha sido tu participación en competencias?

“Yo trataba de meterme en todos (los circuitos de surf del país), pero a veces era imposible. A veces de un circuito al otro chocaban las fechas, pero más pequeña si iba a todas porque no tenía muchas responsabilidades… Cuando entre a la U paré por completo, y hasta el año pasado regresé y he estado compitiendo muy seguido, en todos los torneos.

El año pasado comencé tarde porque yo no sabía que comenzaba en febrero, pensé que comenzaba como en mayo, pero después el que los organizaba me contactó… Era la segunda fecha de seis, entonces me metí y desde ahí fue cuando volví a comenzar. De ese circuito que es el metropolitano quedé subcampeona, pero fue porque falté una fecha. Había ganado todos los demás, pero por faltar a uno se pierden los puntos, entonces me faltaban esos puntos para ser campeona”.

¿Es el surf el único deporte?

“Siempre han sido el fútbol y el surf, pero también llegó un punto en donde chocaban los partidos de fútbol y de surf. Entonces, me dijeron que debía escoger uno porque uno no puede hacer todo (como dicen los papás). Escogí surfear porque yo soy muy independiente… En un equipo de fútbol uno depende de los demás, pero surfeando es más de lo que uno tiene que hacer, uno tiene que esforzarse; además que me gusta muchísimo más”.

¿Qué implica el surf en tu vida a nivel de disciplina?

“La gente cree que es solo ir a surfear y ya, pero la verdad es que uno tiene que ser muy constante porque es un deporte en el que usted va agregando detalles cada vez que está surfeando.

Implica que usted tiene que ir bastante a la playa. En mi caso, ahora con este ‘cuatri’, es muy difícil porque tengo clases de lunes a sábado. Trato de ir todos los fines de semana, pero el ‘cuatri’ pasado me iba desde jueves hasta lunes… Además de ir a la playa, entrenar, porque no es solo adentro del agua, usted tiene que entrenar afuera también. Por ejemplo, yo voy al gimnasio en las mañanas y en las noches porque como yo vivo aquí (área metropolitana), es una desventaja que tengo”.

¿Qué sentís cuando estás surfeando?

“Un alivio. Uno está en otro mundo, es demasiado ‘chuzo’. Yo siempre he ido a surfear para quitar el estrés; no se habla con el mar, pero uno como que saca las cosas, puede pensar”.

¿Te ha ayudado este deporte en tus estudios?

“La verdad que sí. Como desde pequeña he hecho todo esto, es como  hacer las tareas por adelantado, hasta exámenes adelantados. Uno tiene que estar muy organizado para hacer las cosas bien y la verdad me ha ayudado mucho para hacer todo con tiempo.

Ahorita estoy llevando nueve clases, y estoy haciendo todo lo demás. La gente me pregunta: ¿usted cómo hace?, pero desde semana uno, yo ya estoy haciendo todo lo que tengo que hacer”.

¿Cómo te visualizás al terminar la carrera?

“Tengo demasiadas versiones. Me encantaría ir a poner una clínica en la playa. Tal vez no Jacó, tal vez algo diferente, Santa Teresa, o lugares que lo necesiten. No tiene sentido poner una clínica donde ya hay muchas. Así, yo puedo hacer mi carrera y en el futuro concentrarme más en surfear, ya con mi título y mi propio trabajo”.

¿Cuál es la enseñanza más grande que te ha dejado el surf?

“Yo creo que ser feliz. Ver lo que a uno de verdad le motiva hacer, y hacerlo. Porque hoy en día usted ve a un montón de gente que hacen las cosas por los demás, pero así no debería ser”.

Tags: , , ,