Current Issues fest asia_paz en siria

Published on febrero 25th, 2016 | by UReporter

Por: Jean Pierre  Mora, comunicador y estudiante de Relaciones Internacionales de ULACIT

“Todos los movimientos que ocurren a lo interno de Siria se dan por los intereses de las potencias que están afuera”, fue una de las premisas expuestas por Daniel Matul, analista internacional, que participó en el conversatorio: “El proceso de paz en Siria y el futuro de la estabilidad de Oriente Medio”, en ULACIT.

La actividad organizada por el Club Internacional se llevó a cabo el pasado 24 de marzo dentro del Intercultural Fest: Asia and the Middle East. Contó con la participación de Matul y Paola Solano, directora de la Escuela de Relaciones Internacionales, quienes discutieron la situación del país árabe a la luz de las recientes negociaciones del proceso de paz en la zona.

Para Matul, muchos de los análisis realizados sobre el tema tienden a confundir a las personas porque se hacen desde una visión heterodoxa y que, por el contrario, él considera que la problemática debe ser explicada desde el realismo político. Por esa razón el expositor afirmó que “la conducta de los Estados es producto de los intereses de los mismos”. Agregó que ISIS desde el punto de vista militar no es una amenaza, sino que ese argumento es utilizado para justificar la presencia de potencias en Siria, principalmente Estados Unidos y Rusia

Por otro lado, Solano se refirió a los intereses tanto globales como regionales para los países involucrados en el conflicto. “Rusia está a favor del gobierno sirio porque ahí tiene su única base naval en el mediterráneo”, explicó. La ponente también mencionó que todos los bandos están contra ISIS, pero sus diferencias finalmente provocan que las alianzas en contra del grupo terrorista estén muy condicionadas.

Ambos expositores concuerdan en que esa región ha albergado históricamente muchos intereses tanto externos e internos, especialmente “la frontera entre occidente y oriente que va desde Israel hasta Rusia”, según Matul, quien también expuso sus dudas con respecto a las verdaderas intenciones del reciente encuentro entre el Papa Francisco y Kiril, patriarca ortodoxo ruso, en la Habana, Cuba.

En cuanto al proceso de paz actual los dos se mostraron pesimistas. Paola Solano criticó una cláusula de la propuesta pacificadora porque permite que los diferentes actores puedan continuar atacando grupos terroristas, no obstante,  estos pueden utilizar esa posibilidad como excusa para ejecutar otras acciones militares. Para Daniel Matul “las mediaciones se están dando desde los valores que piden una intervención humanitaria”, lo cual constituye un problema al no poderse definir a cuál potencia le correspondería esa labor.

Tags: , , , ,

One Response to Conversatorio sobre el proceso de paz en Siria tomó lugar en el Intercultural Fest: Asia and the Middle East de ULACIT

1. Pingback: ULACIT Reporter | ULACIT Reporter