Current Issues Expositores del "Análisis del Código Procesal Civil".

Published on febrero 12th, 2016 | by UReporter

Principales cambios en la Reforma al Código Procesal Civil se discutieron en ULACIT

• Uno de los aspectos más positivos es que impactará positivamente al sector empresarial.

Por: Marianela Ureña, estudiante de MBA de ULACIT.

De acuerdo con el índice Doing Business, nuestro país ocupa la posición 58, de 189; sin embargo, expertos consideran que con la aprobación de la reforma al Código Procesal Civil, este indicador podría verse afectado de forma positiva.

“Uno  de los elementos más importante para valorar si se hace una inversión en cualquier país es tener mecanismos de resolución eficientes,  ágiles, confiables, y objetivos; esta reforma mejora la competitividad del país al dotarlo de instituciones modernas que lo ubican en una posición más sólida ante los inversionistas, porque garantiza que ante conflictos judiciales, gozarán de juicios expeditos”, explicó Antonio Álvarez Desanti, diputado de la Asamblea Legislativa e integrante de la Comisión de Asuntos Jurídicos que dictaminó el proyecto del nuevo Código Procesal Civil.

Uno de los indicadores en los que el país muestra más rezago es el de Cumplimiento de Contratos, en el cual en el 2016 ocupamos la posición 124. Este índice estima que en Costa Rica se tardan 852 días – 2 años y 4 meses – para resolver una disputa (desde el momento en que se interpone la demanda hasta el pago); mientras que para los países de mayor ingreso de la OECD el tiempo estimado es de 538,3 días –poco más de 1 año y 5 meses-, de tal forma que con la reducción del tiempo estimado de diez años en un proceso, a tan solo dos, este es uno de los aspectos que podría mejorar nuestra posición en el ranking.

Con esta reforma también se introdujeron cambios en variables que toma en cuenta este índice relacionados con la estructura del proceso, el manejo de casos, la automatización y la resolución alternativa de conflictos. Por ejemplo, en el manejo de casos en donde se estima que no se cumplen los tiempos en más del 50 % de los casos, cuando entre en vigencia la reforma, se espera que cambie; también podría cambiar nuestra posición en el ranking el hecho de que ahora se cuente con aplazamientos tanto orales, como escritos; así como la incorporación de herramientas electrónicas a disposición de los jueces que se relaciona con la entrada en vigencia de la oralidad.

De acuerdo con Gerardo Parajeles, exmagistrado de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia y presidente del Tribunal Superior Civil de San José en el proceso por audiencia, se concentran una serie de actividades procesales que permiten que la controversia llegue a la sentencia en pocos meses. De esa forma, el comercio adquiere mayor seguridad y mejora la inversión, con lo cual la economía costarricense se beneficia.

Sobre estos y otros temas se profundizó en el Conversatorio “Análisis del Código Procesal Civil”, que se llevó a cabo este jueves 11 de febrero en ULACIT, con expositores expertos en la materia como Álvaro Hérnandez Aguilar, juez del Tribunal Superior Civil de San José; Gerardo Parajeles Vindas, exmagistrado de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia y presidente del Tribunal Superior Civil de San José; y Antonio Álvarez Desanti, diputado de la Asamblea Legislativa e integrante de la Comisión de Asuntos Jurídicos que dictaminó el proyecto del nuevo Código Procesal Civil.

Tags: , ,