Current Issues Conversatorio “El mercado del azúcar en Costa Rica: ¿Libre o Monopólico?”.

Published on febrero 5th, 2016 | by UReporter

“Si el Estado nos dice qué comer, ¿nos dirá luego qué pensar?”, Erick Ulate, presidente de la Asociación Consumidores de Costa Rica

Por: María José Salazar Aguirre, estudiante de Psicología de ULACIT.

Antes de continuar, imagine que en nuestro país existe únicamente un supermercado encargado del manejo exclusivo de la producción, venta y precios de los productos para el consumidor. ¿Cabría esta posibilidad dentro de los principios de justicia social y reparto equitativo de las riquezas?

A raíz de dichos cuestionamientos se llevó a cabo en ULACIT, el controvertido debate “El mercado del azúcar en Costa Rica: ¿Libre o Monopólico?”, con la participación de Erick Ulate Quesada, politólogo y presidente de la Asociación Consumidores de Costa Rica; Juan Carlos Sandoval Navarro, tecnólogo de alimentos y gerente general de La Maquila Lama S. A.; y Eli Feinzaig, economista y miembro fundador de la Plataforma Liberal Progresista.

Cabe aclarar que con el objetivo de desarrollar un conversatorio equilibrado, el Instituto de Políticas Públicas y Libertad (IPL) de ULACIT, invitó al conversatorio a Welmer Ramos, Ministro de Economía; Edgar Herrera, director ejecutivo y de comercialización de LAICA;  y a Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria; los dos primeros se excusaron por no poder participar debido a que tenían compromisos previos y el último no respondió.

Carteles amparados en la ley. Se entiende por cártel el convenio entre empresas de producción similar, como medida para regular la competencia y controlar la producción, ventas y precios de determinadas mercancías. Según argumentó el economista Feinzaig, “… en Costa Rica los cárteles son promovidos por ley; la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA), es un monopolio legal”, afirmó el economista Feinzaig.

Continuó explicando que, según el artículo 72 de la Ley 7818 (Ley orgánica de la agricultura e industria de la caña de azúcar), los ingenios deberán adquirir de los productores independientes de caña, el 50 % de la cuota de producción de azúcar. Sin embargo, la industrialización y la comercialización dependen en un 100 % de los trece ingenios que conforman LAICA. Por tanto, para Feinzaig dicha disposición constituye lo que se denomina “capitalismo clientelar”, el cual consiste en un sistema diseñado para hacer a los “conectados” más ricos cada día.

Los consumidores no entran en la ecuación. La Constitución Política de Costa Rica, en su artículo 46, declara que el consumidor tiene libertad de elección. Sin embargo, los expositores alegan que la realidad es otra: “Si quiere azúcar, es azúcar Doña María, no hay otra opción”, explicó el economista Feinzaig.

“Hemos desnudado acuerdos políticos”. Dentro de los eventos traídos al debate, Erick Ulate, recordó que el 16 de enero del 2015, en Casa Presidencial se reunieron el ministro de Agricultura y Ganadería, las viceministras de Salud, el ministro de Economía y representantes de LAICA. En dicha reunión los representantes de LAICA expresaron su molestia ante las importaciones de azúcar desde Brasil. De ahí (desde su punto de vista), que se acordó duplicar el arancel de importación, el cual se rige actualmente bajo un 46 %. Según añadió Ulate, como representante de la Asociación Consumidores de Costa Rica, ha tomado acciones legales en contra este acuerdo, pues afirma que se tomó una decisión política sin antes haber hecho un estudio técnico que la justifique. Añadió que la propuesta del gobierno es duplicar el impuesto para que el azúcar importado no sea competencia y haya un solo proveedor.

Rompiendo mitos. La Maquila Lama es una empresa privada dedicada al empaque y distribución de granos, entre ellos, el azúcar. Juan Carlos Sandoval, su gerente general, cuenta que hasta el 2014 en Costa Rica no existían importaciones de azúcar para su comercialización. Fue esta empresa la que empezó a importar azúcar desde Brasil. “Ha sido una lucha escabrosa mantenerse en pie frente a la corpulencia de LAICA. Actualmente La Maquila Lama se encuentra amenazada bajo los supuestos incumplimientos al reglamento de fortificación del azúcar y la práctica del dumping”.

El video a continuación muestra la entrevista al economista Eli Feinzaig, sobre los temas tratados durante el conversatorio y las consecuencias que dichas regulaciones suponen para la economía.

Ante la información expuesta, invitamos al lector a reflexionar sobre los principios de justicia social y reparto equitativo de las riquezas, y los invitamos a participar de las siguientes actividades del  Instituto de Políticas Públicas y Libertad (IPL) de ULACIT.