Alma Mater Estudiantes becados ULACIT 2016

Published on febrero 4th, 2016 | by UReporter

0

79 historias que cambiarán el futuro de una familia, una comunidad y un país

  • La inversión de ULACIT en su Programa de Becas por Liderazgo para el primer  cuatrimestre del 2016 asciende a más de 553 millones de colones.

ULACIT realizó hoy -4 de febrero- su acto oficial de entrega de Becas por Liderazgo Estudiantil  2016. En esta ocasión, son 79 los jóvenes que se beneficiaron con becas del 100 %.

Las Becas por Liderazgo Estudiantil, Liderazgo Académico y Promoción del Talento Femenino en las Ingenierías fueron las categorías que,  bajo el Programa de Becas por Liderazgo de ULACIT,  se entregaron a jóvenes provenientes de distintas zonas del país como San José,  Alajuela, Cartago, Heredia, Puntarenas, Guanacaste y Limón.

¿Quiénes son los beneficiados? Se trata de jóvenes que destacan por su perfil de liderazgo en los ámbitos académico (son los mejores promedios de su institución), científico, de proyección a la comunidad, artístico y deportivo,  entre otros.

Para conocerlos, a continuación se presenta  una radiografía de los becados por ULACIT, que iniciarán sus estudios universitarios en enero del 2016:

  • Total de becados: 79
  • 49.3 % son mujeres
  • 77 % eligieron carreras del top 10 de CINDE, relacionadas con el área de ingeniería, administración, contaduría, economía e inglés.
  • 45.5 % provienen de colegios técnicos profesionales.

Además, hay colegios que obtuvieron más de un estudiante becado, por ejemplo:

Nombre del colegio Cantidad de estudiantes becados
Colegio Técnico Profesional Don Bosco 3 estudiantes
San Marcos de Limón 3 estudiantes
Colegio Técnico Profesional Monseñor Sanabria 6 estudiantes

“En ULACIT nos aseguramos de reclutar, educar y apoyar a una población estudiantil con un potencial académico prometedor, que además refleje una gran diversidad de intereses, talentos y experiencias de vida, por lo que nos llena de satisfacción poder contribuir positivamente en el desarrollo de jóvenes que tendrán una carrera universitaria, como una de sus herramientas para impactar nuestro país”, explicó Marianela Núñez, rectora asociada de Asuntos Académicos.

Alianza estratégica lleva progreso a Limón. Además, también se firmó el convenio de cooperación entre ULACIT y la empresa APM Terminals, que se incorporó al programa Academic Sponsor, gracias al cual, diez jóvenes de la zona de Limón además de ser beneficiados por la beca del 100 % otorgada por ULACIT, recibirán un subsidio mensual por parte de la empresa holandesa, con el objetivo de que puedan solventar gastos asociados a la alimentación y hospedaje,  entre otros, con el compromisos adquirido por estos jóvenes, de volver a Limón una vez finalizados sus estudios, para contribuir al desarrollo de esta provincia.

Jóvenes de Limón, becados por APM Terminals.

“APM Terminals cree que el Caribe puede y por eso apoyamos las iniciativas para impulsar el desarrollo por medio de oportunidades para limonenses que se comprometan en retornar el conocimiento a la comunidad”, explicó Kenneth Waugh, MD APM Terminals Costa Rica.

En este primer cuatrimestre, son diez los jóvenes beneficiados por la empresa APM Terminals,  de los cuales hombres y mujeres tienen una representación del 50 % cada uno; siendo Administración de Negocios, Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Salud y Seguridad Laboral las carreras elegidas para cursar.

Por su parte,  Scotiabank continúa impactando positivamente la vida de más familias a través de la educación;  este año benefició a dos nuevos estudiantes, con los cuales ya suma más de 50 estudiantes becados, pues mantiene su alianza estratégica con ULACIT desde el año 2005.

De qué se trata el Programa de Becas por Liderazgo de ULACIT. Las Becas por Liderazgo Estudiantil reconocen la trayectoria de 23 estudiantes que se destacaron en su etapa colegial por su liderazgo en algunos de los ejes de los clubes estudiantiles de su centro educativo.  Las Becas por Liderazgo Académico premian el esfuerzo continuo de 48 jóvenes que los convirtió en los mejores promedios de su colegio;  y, finalmente, las Becas de Promoción del Talento Femenino  reconocen el deseo de 8 muchachas que decidieron ingresar y destacar en el campo de las ingenierías.

Estos subsidios forman parte del Programa de Becas por Liderazgo que ULACIT tiene desde el 2010 y que a lo largo de 6 años ha beneficiado a más de 900 jóvenes, con becas que cubren el 100 % de su colegiatura.  “Nuestro programa de becas se complementa gracias al apoyo de empresas que al igual que ULACIT apuestan por la educación como la mejor herramienta para hacer un cambio positivo en nuestra sociedad.  Empresas como Scotiabank, Software & Consulting Group, Fundación CRUSA, Pacheco Coto y APM Terminals fungen como padrinos académicos para algunos de estos jóvenes, que además de la beca, requieren un subsidio adicional para afrontar gastos asociados al estudio”,  añadió Núñez.

Más sobre el perfil de los becados por la empresa APM Terminals

Ginely Yalitza Segura tiene 17 años, es vecina del cantón de Limón y eligió la carrera de Ingeniería Industrial. Destaca por su participación en los Juegos Deportivos Nacionales 2014-2015, en los cuales obtuvo medalla de bronce en los 48 kg en la disciplina de boxeo.

Erick Esteban Bonilla tiene 17 años, es vecino del cantón de Matina y también eligió Ingeniería Industrial como su carrera.  Combina su pasión científica con la artística, pues destacó por ser miembro del SINEM 2015 y colaborar con la Orquesta Sinfónica Sikiares del cantón de Siquirres, en donde también da clases de violín a niños. Además, obtuvo el primer lugar en la Feria Científica Circuital 2014, con un proyecto relacionado con la prevención de la fiebre causada por la chikungunya.

Richard Dayne Baker tiene 18 años, es vecino del cantón de Talamanca y eligió Informática como su carrera. En los Juegos Deportivos Nacionales San Carlos 2015,  obtuvo medalla de bronce en los 100 metros planos. Además, es medalla de oro en los Juegos Estudiantiles de Siquirres 2014 y campeón nacional en la prueba de relevos 4×100.

Tags: , ,


About the Author

ULACIT Reporter



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 − 4 =

Back to Top ↑