Alma Mater Oscar Arias Sánchez - Premio Nobel de la Paz 1987, en la Lección Inaugural del I cuatrimestre 2016

Published on enero 22nd, 2016 | by UReporter

“Mi sueño era convertir a Centroamérica en una región desmilitarizada”, Óscar Arias

•  Expresidente fue el encargado de impartir la Lección Inaugural del I cuatrimestre del 2016.
  • Su principal motivación para escribir el acuerdo de paz fue que tenía claro que ningún inversionista iba a invertir en Costa Rica, si nuestros vecinos estaban en guerra.

Por: Marianela Ureña, ULACIT Reporter

Como ya es costumbre, para impartir la Lección Inaugural de cada periodo, ULACIT invita a una persona cuya trayectoria haya impactado el país, con el objetivo de dar a los estudiantes la oportunidad de compartir, pero sobre todo de aprender de líderes en distintas áreas.

Esta vez fue el turno del expresidente Oscar Arias Sánchez, quien en un conversatorio que duró más de dos horas compartió su punto de vista respecto al proceso de paz de Centroamérica, que le valió el Premio Nobel en 1987.

Más allá de lo que aparece en los libros. “Los celos en la política, son peores que en el amor”, fue la respuesta de Arias ante el cuestionamiento de una estudiante que trajo a la mesa el hecho de que Marco Vinicio Cerezo, presidente de Guatemala en la época de la firma de los acuerdos de paz, ha manifestado su inconformidad con el hecho de que solo a Arias se le otorgara el Premio Nobel de la Paz.

Según confesó, su sueño era eliminar todos los ejércitos de Centroamérica, y así estaba escrito en la primera versión del plan de paz, sin embargo, reconoció que tuvo que quitarlo, porque ningún mandatario hubiese firmado tal  acuerdo.

Sin embargo, aunque no logró su cometido en toda la región, al menos sí en Panamá, en lo que él define como la forma de imponer el “imperialismo tico”, pues ofreció al entonces presidente de Panamá, Guillermo Endara, el apoyo de la Fundación Arias para la Paz y el reconocimiento de  Costa Rica a su nombramiento, a cambio de la abolición del ejército panameño.

Después de casi 30 años de la firma de los acuerdos de paz… Para Arias, no solo Costa Rica, sino la región latinoamericana está en pañales en cuanto a democracia, explicó que solo con observar la realidad de nuestro país, es evidente que nuestros gobernantes no están haciendo su trabajo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, “tenemos más de 20 años de hablar de la necesidad de una reforma tributaria, que no se logra aprobar; países como Guatemala con 13 partidos políticos en el congreso, Brasil con casi 30, y nosotros con 9, no hay forma de lograr consensos”, reflexionó.

“No podemos dejar para mañana, lo que se puede hacer hoy”, es una de las frases que el Premio Nobel menciona en el documental, en el siguiente video puede ver, cuáles son las decisiones que él considera que en Costa Rica estamos dejando para otro día, y que deberían ser tomadas hoy.

Sus consejos para una buena negociación. Aunque reconoció que antes de presentarse a las reuniones para la negociación de los acuerdos de paz había leído un libro, también confesó que “a la hora de la hora, no le sirvió de nada”, así que cuando se trata de negociar sus tips son los siguientes:

1-     Verse a los ojos

2-     Reconocer cuando se está negociando con un enemigo

3-     Confiar en el adversario

4-     Tener humildad

5-     Saber que en una negociación se obtiene lo que se puede, no lo que se quiere.

Tags: , , , ,