Destacados Ganadores Hackaton

Published on diciembre 9th, 2015 | by UReporter

Estudiantes de ULACIT ganan el primer lugar en la hackathon Desarrollando América Latina (DAL)

Nuestros estudiantes de Ingeniería Informática e Industrial, resultaron ganadores del Hackathon Desarrollando América Latina, gracias a una aplicación que hicieron para el Ministerio de Justicia y Paz y recibieron el día de hoy un reconocimiento por parte del Presidente de la RepúblicaLuis Guillermo Solís Rivera en el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Gobierno Abierto.

• Se trata de que los ciudadanos sean proactivos y resuelvan sus problemas de forma colaborativa, aprovechando la tecnología disponible.

Infinite Loop es el nombre que eligieron Steven Alfaro, estudiante de Ingeniería Industrial; y Javier Delgado, Félix Vásquez y

Brad Guillén, estudiantes de Ingeniería Informática,  para inscribir su propuesta.

El proyecto hackathon Desarrollando América Latina (DAL),  que se realizó en octubre,  cambió la vida de cuatro estudiantes de la Facultad de Ingeniería de ULACIT; el evento,  que se conoce como la hackathon social más grande del continente y número uno en Costa Rica,  les planteó un reto relacionado con la difusión de las casas de justicia, el cual pretendía que los equipos propusieran alternativas más efectivas para lograr la resolución alternativa de conflictos en las comunidades.

Manos a la obra. La solución propuesta por el grupo de estudiantes de ULACIT consiste en una aplicación con versión móvil y web que brinda la oportunidad de mediar de realizar el proceso de mediación de forma electrónica, pues hoy se realiza de forma presencial en las casas de justicia ―el cual implica la presencia física de los afectados, un voluntario y un funcionario―  facilitando la resolución de conflictos en donde son los ciudadanos quienes proactivamente resuelven el conflicto, con el acompañamiento de un mediador, quien guía y supervisa el proceso.

“Lo que más nos llamó la atención en el Viceministerio de Justicia y Paz es la creatividad que requiere la solución que nos propusieron, pues se dieron a la tarea de no solo entender el proceso, sino comprender cuál es la necesidad desde la perspectiva de los usuarios,  lo que no es común, porque usualmente se plantean soluciones que se enfocan en atender las necesidades de la institución;  sin embargo, en este caso fueron más allá, para realmente permitirnos como institución brindar un servicio basado en lo que requiere el ciudadano”, indicó Carolina Hidalgo, directora nacional de Resolución Alterna de Conflictos (DINARAC), del Viceministerio de Paz.

“Nuestro enfoque plantea que a las personas no solo se les resuelvan los problemas, sino que sean proactivas, que sean ellas mismas quienes resuelvan sus problemas aprovechando la tecnología que tenemos disponible. Con nuestra propuesta,  el usuario no solamente se queja o denuncia, sino que debe ser parte y proponer una solución.  Al final, también buscamos que,  aprovechando la cultura colaborativa,  el usuario se convierta en un mediador para ayudar a otros a resolver conflictos”, explicó Javier Delgado, integrante del grupo ganador y estudiante de Ingeniería Informática.

Se espera que la aplicación también recopile datos que contribuyan con el banco de estadísticas sobre los tipos de conflictos y cómo las personas reaccionan y resuelven cada tipo.

Actualmente,  esta propuesta ganadora del primer lugar del DAL 2015 Costa Rica, se encuentra en una fase de prototipo, y en revisión conjunta entre los estudiantes y el Viceministerio de Justicia y Paz,  para verificar factores de seguridad, aspectos legales y económicos para su implementación.

Más sobre el evento. En nuestro país, este evento es organizado por el Grupo Inco, Ideas en Acción y el Gobierno de la República.