Uwrite Cómo-ser-creativo

Published on diciembre 1st, 2015 | by UReporter

¿Cómo ser creativo?

Por Natalie Araya estudiante de Publicidad.

Se suele pensar que hay personas que son creativas porque nacieron con un don especial y otras que simplemente no son así, pero lo cierto es que todos nacemos igualmente creativos. Desde que somos niños tenemos una tendencia a crear objetos con nuestras manos e imaginar cosas inexplicables. El problema es que conforme vamos creciendo, la “realidad” se presenta ante nosotros y nos resignamos a ver el mundo de una forma ordinaria, y la creatividad se va perdiendo por falta de práctica.

En un mundo bombardeado por la tecnología y la innovación, hacer publicidad es todo un reto, pues crear nuevas estrategias que impacten a los consumidores y que comuniquen un mensaje claro y memorable, se pone cada vez más difícil. Todos hemos pensado al menos una vez que ya todo está inventado   y que es imposible crear algo nunca antes visto; y probablemente ya te hayás preguntado qué hacer cuando tu creatividad no da para más.

No todo está perdido, hay diversas formas de estimular la creatividad y ser más innovador; a continuación te mostramos algunos consejos:

Todas las ideas son bienvenidas

Muchas veces, el principal freno de la creatividad es nuestra propia mente. Es común pensar que alguna idea es demasiado ambiciosa y que probablemente no funcionará, pero es importante no desechar ninguna idea sin antes intentarlo. Un ejemplo es un caso que expuso Javier Urbaneja, gerente general creativo de Ogilvy Costa Rica, el pasado 13 de noviembre en el Ad Day. Se trata de una campaña titulada Holograms for Freedom, realizada por DDB para la plataforma No Somos Delito, en forma de protesta contra la denominada “Ley Mordaza”, la cual prohíbe manifestaciones en la vía pública. Por lo tanto, la agencia DDB diseñó una forma nunca antes vista para manifestarse frente al Congreso de los Diputados de Madrid por medio de hologramas. ¿Hologramas? Sí, claro que fue una idea muy arriesgada, pero no se pudo comprobar si era posible hasta que se puso en práctica. La agencia ganó 16 Leones en la última edición del Festival de Cannes por esta campaña.

Buscá inspiración

La inspiración puede venir de cualquier lado, hay quienes solo necesitan mirar por la ventana y prestar atención en las cosas cotidianas; otras buscan visitar galerías de arte, leer, escuchar música, ver películas, etc. Dedicá tiempo para buscar inspiración y encontrá la forma que se te dé mejor.

Atrevete a hacer cosas que usualmente no hacés

Cuando te disponés a realizar tareas que no estás acostumbrado a hacer, obligás a tu mente a salir de su zona de confort, te ayuda a expandirte y encontrar nuevas e innovadoras formas de ver las cosas.

El momento y el lugar importan

Muchas veces nuestro proceso creativo se puede ver afectado por el lugar y el momento, ya que en ocasiones es difícil concentrarse en un lugar que está muy concurrido o simplemente la hora no es la indicada; hay quienes son más productivos en las mañanas, o los que tienen momentos de inspiración por la madrugada. Es necesario que encontrés cuáles son esos factores que afectan tu proceso creativo y podás manipularlos a tu favor.

Anotá tus ideas

Los momentos de inspiración vienen cuando menos lo imaginamos, por lo que es importante siempre tener alguna libreta a mano o escribir las ideas en las notas del celular, porque aunque no se vayan a usar de inmediato, siempre es bueno conservarlas. Uno nunca sabe cuándo habrá otro momento de inspiración.

Viajá

No hay mejor forma de expandir tu mente que viajando. Nuestra mente se satura cuando estamos consumidos en nuestra rutina constante y no le ofrecemos momentos de esparcimiento. Viajar es una de las mejores formas para despejarnos e inspirarnos conociendo gente y lugares nuevos. No hay necesidad de ir muy lejos, a veces salir a caminar en el parque es suficiente.

Aprendé de los fracasos

Es importante tener presente que no todas nuestras ideas serán siempre aceptadas y llevadas a cabo, y es indispensable tener confianza en nosotros mismos y no dejar que los fracasos nos derrumben, pues al final no son fracasos, sino experiencia.