Destacados IMG_7661 copy

Published on noviembre 23rd, 2015 | by UReporter

Graciela Villalobos, sin miedo en temas de género

Por Daniela Céspedes Víquez
Estudiante de Publicidad

Hoy,  a través de este artículo,  conoceremos a Graciela Villalobos, ella actualmente asesora a estudiantes de ULACIT pertenecientes el Club de Género y realiza con ellos proyectos de sensibilización, para incentivar la cultura de igualdad que también está promoviendo la ULACIT,  especialmente en las ingenierías, para que sean más mujeres las que estudien esta disciplina que tradicionalmente es estudiada por hombres.

Este proceso de sensibilización de las mujeres conlleva grandes retos, entre ellos estudiar las propias vivencias de cada una para romper barreras fomentadas por la sociedad. El trabajo de Graciela lleva consigo lo que ella considera “mucho análisis de la realidad, y cuestionar las imposiciones y normativas del sistema patriarcal”.

Como consejo para los jóvenes de ahora y  los que vienen de camino, ella considera importante que se informen, que analicen la información que se les coloca al frente y comparen opiniones y conocimientos, que comprendan que el feminismo y el machismo no son lo mismo y que a pesar de que los hombres y mujeres nos comportamos de maneras distintas,  todos merecemos ser tratados de igual forma para crear una sociedad de sana convivencia en cada etapa de nuestras vidas.

En los talleres del Club ha habido varias anécdotas.

Graciela Villalobos:

Más difícil: El desafío de hacerle ver a las jóvenes de la primera generación la realidad que vivimos las mujeres en una cultura como la nuestra.

Más divertido: Recuerdo que me reí demasiado con las muchachas de la segunda generación. En una sesión de trabajo hicimos sociodramas sobre roles y estereotipos de género, ellas actuaron muy bien, hubo un grupo que hizo una representación muy cómica (y crítica a su vez), estuvo demasiado divertida, no podía contener la risa. Fue interesante, ahí descubrimos algunas mujeres con cualidades histriónicas.

Más emotivo: Hubo un momento el año pasado, cuando una de las jóvenes de la primera generación dio testimonio de cómo su vida había cambiado con el proceso;  para mí no solo fue conmovedor, sino que me hizo sentir mucha alegría saber que las sesiones de trabajo estaban dando frutos.

Tanto los compañeros de club, los coordinadores de clubes y ULACIT han apoyado esta iniciativa que plantea Graciela a través de sus sesiones, quien a pesar de que ya este año finaliza sus estudios,  sigue apoyando este proyecto y además promueve todo este cambio revolucionario como un esfuerzo de equipo con el cumplimiento de objetivos.

Recuerden que durante semana 12 se realizarán actividades para conmemorar el 25 de noviembre,  que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

** En la foto de portada Graciela Villalobos se encuentra en la primera fila, segunda de derecha a izquierda (sentadas, cabello corto)