Destacados DeibyPorras

Published on septiembre 22nd, 2015 | by UReporter

Deiby Porras, un joven luchador abogando por un mejor país

Por: Daniela Céspedes Víquez, estudiante de Publicidad

Video cortesía de Canal Eugenio Guerrero.

Hace algunos días conocimos a Deiby, estudiante de la maestría en Gestión de Proyectos de ULACIT, quien es reconocido por sus amigos como un agente de cambio en materia de la lucha juvenil profesional. Ha desempeñado puestos como presidente de la seccional ANEP JOVEN, secretario de la Juventud de la Central Social Juanito Mora Porras y coordinador por Costa Rica del Comité de Juventud de la Internacional de Servicios Públicos,  entre otros.  Deiby ha logrado calar en entidades del Estado, en su búsqueda por un mejor futuro para los jóvenes en Costa Rica.

Con sus palabras, Deiby nos da una lección a nosotros los jóvenes, ya que,  en primera instancia,  las organizaciones estudiantiles deben unirse a los estudiantes que representan y profundizar en el tema de jóvenes profesionales desempleados o con dificultad para conseguir un empleo debido a su falta de experiencia. Este movimiento por parte de federaciones de estudiantes, grupos estudiantiles y demás debe contribuir a campañas de educación sobre los derechos laborales de las personas.

Como segundo punto tenemos la subjetividad a la hora de contratar personas, debido a que muchas veces se utiliza la experiencia como un factor fundamental, y esto afecta negativamente no solamente a los profesionales recién graduados, sino también a personas con menor rango de escolaridad.

Transcribimos aquí una de las preguntas que le hicimos a Deiby, y que consideramos muy  importante:

ANEP aboga también por la juventud, ¿en qué forma los jóvenes profesionales pueden colaborar en la lucha contra el desempleo juvenil?

Creo que el tema del desempleo como tal, y en especial el que sufren las personas jóvenes, debe iniciar por ser considerado como un tema de agenda de Estado, en donde bajo un trabajo multisectorial se puedan construir políticas públicas, programas y proyectos,  no solo en la búsqueda del primer empleo, sino en la promoción de la pequeña y mediana empresa, del emprendimiento, así como del abordaje socio político y cultural del desempleo.

Los jóvenes, como actores directos de este tema, deberían participar en la construcción de estas alternativas, así como en buscar la apertura de espacios para posicionar los planteamientos y lograr que desde las estructuras competentes se despoliticen temas como estos y se conviertan en tema de interés social.

Sin duda, el tema del desempleo en profesionales jóvenes afecta notoriamente el desarrollo de nuestro país, ya que aparecen puestos de trabajo, pero muchos no cumplen con un requisito que consideran sumamente valioso.  Hoy los jóvenes debemos unirnos a este tipo de organizaciones y a iniciativas como las de Deiby,  para buscar un mayor desarrollo económico, profesional y personal, sin aceptar pagos injustos debido a la falta de experiencia, que en palabras de Porras,  es “promover la precarización y flexibilización laboral”.

Como consejo, Deiby Porras nos hace un llamado a tomar la iniciativa,  a empoderarnos amparando nuestra lucha con las organizaciones que protegen a los jóvenes,  y, sobre todo, a utilizar el conocimiento como una herramienta clave para nuestro propio desarrollo.